Actualidad

coronavirus

Sánchez anuncia ayudas de 11.000 millones de euros para turismo y hostelería

El PP ha considerado insuficiente la cantidad y que pide elevar a los 50.000 millones

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado ayudas por importe de 11.000 millones de euros para sectores especialmente afectados por la pandemia de coronavirus como el turismo, la hostelería y la restauración, una cantidad que el PP ha considerado insuficiente y que pide elevar a los 50.000 millones.

La comparecencia de Sánchez ante el pleno del Congreso para dar cuenta de la evolución de la situación provocada por la covid-19 ha sido el escenario del anuncio de nuevas ayudas a sectores afectados por la crisis.

Una comparecencia que ha dado pie a un cruce de reproches con la oposición y en la que el jefe del Ejecutivo ha reivindicado el Gobierno de coalición aunque ha pedido a sus socios de Unidas Podemos bajar los "decibelios" a la hora de airear las tensiones internas.

En su intervención inicial Sánchez ha avanzado que en las próximas semanas se destinarán 11.000 millones de euros a empresas, pymes y autónomos de sectores especialmente afectados por la crisis económica, como el turismo, la hostelería, la restauración y el pequeño comercio.

"Es una cantidad importante de recursos para seguir apoyando en las duras semanas que hay por delante a sectores que están en una situación extremadamente compleja", ha justificado.

En su repaso a la situación de la pandemia, ha destacado la buena evolución de los datos pero ha instado a no bajar la guardia y evitar una cuarta ola de la covid-19 tras reconocer el error de que hubo una desescalada demasiado rápida de las medidas restrictivas adoptadas ante la primera ola.

En cuanto al plan de vacunación, ha reiterado el objetivo de que en el verano ya hayan recibido las dosis correspondientes el 70 por ciento de la población, pero ha precisado que será antes de que acabe la estación veraniega, por lo que esa meta se fija hasta septiembre.

Se ha mostrado convencido de que los problemas de suministro que ha habido en la UE en las últimas semanas se superarán en breve y, sobre todo, contando con las nuevas que están en proceso.

En ese contexto, ha actualizado las cifras de adquisición de vacunas y ha explicado que el Gobierno ha ejecutado ya la compra de 136 millones de dosis procedentes de cinco farmacéuticas (Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Curevac).

En ese contexto ha explicado que España podría recibir el cuádruple de vacunas durante el próximo trimestre.

Ante el camino que queda para doblegar a la pandemia, el presidente del Gobierno ha apelado a la unidad de todos los partidos y se ha dirigido especialmente al PP para que cese en su actitud de bloqueo tras comprobar en las elecciones catalanas que no le proporciona ningún beneficio.

De la misma forma, le ha reprochado que utilice a las víctimas, tanto del terrorismo como de la pandemia, como arma arrojadiza.

Pablo Casado ha salido al paso de esa acusación y ha defendido que la mejor forma de reivindicar a los fallecidos es "reconocer al menos el número de víctimas".

Ha recriminado a Sánchez no dar la cara ante la crisis mientras que sí lo están haciendo las autonomías, y frente al anuncio de 10.000 millones de euros para diversos sectores, que ha considerado insuficientes, ha defendido su propuesta de 50.000 millones en ayudas directas.

Ante ella, el presidente le ha preguntado de dónde iba a sacar ese dinero.

El líder del PP le ha exigido que convoque el debate sobre el estado de la nación para que los grupos no tengan que aprovechar estas comparecencias para debatir sobre múltiples asuntos ajenos a la pandemia.

Además, le ha acusado de fracturar la sociedad y degradar las instituciones por liderar el Gobierno "más radical" y enfrentado en cuarenta años por su pactos con los "extremistas".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha amagado con presentar una segunda moción de censura, ha criticado duramente al Gobierno por su falta de respuesta ante las manifestaciones violentas y ha considerado que, durante la pandemia, España ha retrocedido en libertades por la gestión del Ejecutivo.

Mientras que el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique ha centrado su intervención en defender el Gobierno de coalición, Gabriel Rufián, portavoz de ERC, en referencia a las manifestaciones violentas por la prisión del rapero Pablo Hasel, ha avisado de que "no proteger a la gente del virus y la miseria, por ejemplo regulando el alquiler, hiere como una porra".

Por parte de Ciudadanos, su presidenta, Inés Arrimadas, ha pedido a Sánchez que expliqué sus planes para afrontar la situación en Semana Santa y que "no vuelva a esconderse como hizo en Navidad", y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha pedido más transparencia en la gestión de la pandemia, más diálogo con las comunidades y más certezas en calendarios y normas para no dar pie al relajo de la sociedad. 

Etiquetas