Actualidad

ENTREVISTA

Pilar de Miguel-Etayo: “Es necesario realizar una nutrición basada en la evidencia”

La dietista, nutricionista e investigadora destapa falsos mitos sobre alimentación

Pilar de Miguel-Etayo
Pilar de Miguel-Etayo
S.E.

La doctora en dietética y nutrición, Pilar de Miguel-Etayo, miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), Grupo Genud “Growth, Exercise, Nutrition and Development” de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Agroalimentario de Aragón es experta en el asesoramiento y valoración nutricional en niños y adolescentes y ahora está a la cabeza de #cazamitos nutricionales, “una actividad que se enmarca dentro del proyecto Cucharadas de evidencia, en la que pueden participar los centros escolares y público general a través de las redes sociales”.

Según explica De Miguel, “en nuestro facebook e instagram publicamos falsos mitos sobre la alimentación y la nutrición, y los refutamos a través de investigaciones científicas. La mayoría están ligados a las propiedades nutricionales de los alimentos como calorías, aporte de nutrientes concretos como proteínas o hidratos de carbono, entre otros, y su relación con la salud”. La idea es destapar mentiras o creencias extendidas entre los aragoneses.

Así es como llega a las redes sociales Cucharadas de evidencia, “un proyecto de innovación educativa y divulgación científica con el que queremos dotar de herramientas didácticas a escolares y docentes de Educación Secundaria y Bachillerato para fomentar el pensamiento crítico desde un punto de vista científico con el fin de combatir los mitos y las pseudociencias en el ámbito de la alimentación y la nutrición”, explica.

En este sentido, apunta que “es necesario realizar una nutrición basada en la evidencia que a es primordial para el desarrollo y crecimiento saludable de nuestros jóvenes”. Para ello insiste en que sea un requisito imprescindible la investigación constante ya que al conocer mejor un alimento se resarcen mitos que en muchos casos se basan en el desconocimiento y, en algunos, en la desactualización de la base científica.

Indica que participar es sencillo a través de las redes y advierte a los jóvenes que así se convertirán en #cazamitos: “Te ayudamos a conseguirlo y te daremos muchas pistas en nuestros webinars, y no dejes pasar la oportunidad de participar en la competición de la Liga EAN”.