Actualidad

ESPAÑA

Fernando Simón: "Se han tomado las medidas coherentes según el conocimiento de la covid-19"

El director de emergencias sanitarias pide que se eviten las comparaciones de la gestión con otros países

Fernando Simón durante la rueda de prensa de este jueves
Fernando Simón durante la rueda de prensa de este jueves
EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que desde el primer estado de alarma "se ha tratado de tomar las medidas más coherentes con la información disponible y el conocimiento de la enfermedad" del covid-19.

Lo ha dicho Simón este jueves en rueda de prensa, al comentar las restricciones adoptadas por el Gobierno para controlar la pandemia en este último año y, tras recomendar que se eviten las comparaciones con la gestión del covid-19 en otros países, ha destacado que "hemos aprendido que tenemos que ser muy prudentes a la hora de valorar los éxitos".

"Los éxitos en un periodo pueden ser errores en el siguiente", ha insistido el experto, aunque ha reconocido que algunas medidas podían haber sido más duras en algunos momentos o que no deberían haberlo sido tanto.

Además, el epidemiólogo ha advertido de que "estamos empezando a tener una cierta complacencia con incidencias que no son todavía buenas".

Ha apostado por hacer una reflexión clara sobre cuáles han sido las medidas más útiles para hacer frente al virus, entre las que ha destacado los "cambios drásticos en el funcionamiento de las residencias, el incremento en la velocidad de detección y la capacidad de adaptación del sistema sanitario".

"El impacto de la segunda y la tercera ola no tiene nada que ver con el de la primera", ha insistido Simón, mientras ha subrayado también los avances conseguidos en la información a la población sobre la evolución de la pandemia.

En la rueda de prensa ha participado también la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien se ha referido al impacto en la salud mental de la pandemia, que ha provocado un incremento del consumo de psicofármacos en este último año, así como un aumento de los problemas de estrés, ansiedad, trastornos de sueño y alimenticios y adicciones.

"Ya en la primera ola se preveía que la incertidumbre, el temor y el miedo iban a tener consecuencias en salud mental", por lo que una de las prioridades de su departamento es avanzar lo antes posible en la actualización de la estrategia de la salud mental. 

Etiquetas