Actualidad

REMODELACIÓN DEL EJECUTIVO

Díaz, vicepresidenta tercera del Gobierno por debajo de Calviño

La sucesora de Pablo Iglesias en el Ejecutivo mantendrá a cambio sus competencias como ministra de Trabajo

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz
E.Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, relegará a la sucesora de Pablo Iglesias en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, a la Vicepresidencia Tercera a cambio de que pueda mantener sus competencias como ministra de Trabajo, lo que la situará en el organigrama por debajo de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Sánchez había ofrecido a Iglesias en una reunión mantenida la mañana de este martes que Díaz no ostentase como él la Vicepresidencia Segunda, un extremo que según Podemos es una cuestión formal y no afecta al acuerdo global de gobierno que recogía que ocuparían dicha Vicepresidencia Segunda.

Así, subrayan fuentes gubernamentales, Ione Belarra asumirá el Ministerio de Derechos Sociales, con las mismas competencias que tenía Iglesias, y Yolanda Díaz mantiene el Ministerio de Trabajo y será vicepresidenta. Para Díaz, que será la cabeza visible de la coalición de Iglesias en el Gobierno, lo importante no era “ser el número dos o el número tres”, sino continuar con el trabajo del día a día para sacar adelante sus políticas.

Fuentes socialistas del Gobierno explicaron que la sorpresiva salida de Iglesias para presentarse a los comicios en la Comunidad de Madrid deja paso a una ministra que ha mantenido en los últimos meses una muy buena disposición al entendimiento y, al margen de que habrá posturas distintas, confían en que será menos beligerante y se aminorarán las tensiones. Antes de conocerse el futuro nombramiento, el presidente del Gobierno y su todavía vicepresidente segundo mantuvieron una reunión en la que constataron, a falta de algunos detalles, el acuerdo entre ambos ante los cambios derivados de la salida del Ejecutivo del líder de Unidas Podemos.

“Ambos consideran que hay acuerdo en los cambios que deben acometerse y solamente falta rematar algunos detalles en base al acuerdo de coalición”, se informó este martes desde el Palacio de la Moncloa después de que este lunes Iglesias revelase su intención de promover a Díaz y también a Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Difícil relación con Calviño

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz, María Jesús Montero, ya había avanzado, al plantearle si el nombramiento de Díaz en sustitución del líder de Podemos podría llevar aparejado que fuera ella la que presidiera la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en vez de Nadia Calviño, que en ningún momento se había planteado ese cambio. Esa circunstancia casa con la decisión de situar a Díaz por debajo de Calviño, una ministra, además, con quien Díaz ha mantenido desencuentros y con quien Unidas Podemos no guarda buena relación.

Fuentes socialistas, de hecho, apuntaban que chocaría el hecho de que Calviño estuviera en la tercera vicepresidencia, pero fuera ella la presidenta de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos si una de sus integrantes ocupa una vicepresidencia superior.

Etiquetas