Actualidad

HOMENAJE

Aragón TV homenajea este viernes a Antón García Abril

Emitirá la película ‘La ciudad no es para mí’ y el documental ‘El hombre y la música’, un retrato personal que ahonda en su legado musical

Secuencia del documental El hombre y la música.
Secuencia del documental El hombre y la música.
CARTV

Aragón TV rinde este viernes homenaje al turolense Antón García Abril, autor de algunas de las más conocidas bandas sonoras de cine y la televisión de los años 70 y 80 y compositor del himno de Aragón. A las 22:25 horas emitirá la película La ciudad no es para mí, uno de los mayores éxitos del cine español, protagonizada por Paco Martínez Soria y con banda sonora del compositor turolense fallecido este miércoles a los 87 años.

A continuación (a las 00:00 horas), se ofrecerá el documental El hombre y la música, dirigido por Laura Sipán en 2013, con participación de Aragón TV. Este trabajo de 52 minutos ofrece un retrato íntimo de uno de los compositores españoles más importantes de las últimas décadas. Entra en su casa para mostrar cómo afronta la creación, desde la sensibilidad y el amor por la música.

El hilo argumental de El hombre y la música arranca en el salón del compositor, junto a su piano, se enfrenta a un nuevo reto. Su nieto de 10 años, con quien comparte una conexión muy especial, prepara un concierto para el colegio y quiere hacerlo con su abuelo. Al maestro turolense le gusta la idea y juntos ensayan la melodía de El hombre y la tierra, el mítico programa de los años 70 de Félix Rodríguez de la Fuente, que interpretarán a cuatro manos en el concierto de final de curso.

Al hilo de estos acontecimientos el documental se acerca a la figura del músico de un modo periscópico, con voces que van dibujando al personaje y su universo: Teresa Berganza, Ainhoa Arteta, Mario Camus, García Asensio, los pianistas Leonel Morales, Paula Coronas y Mariana Gurkova o la arpista María Luisa Rayán, y su propia familia componen desde lo más íntimo el retrato colectivo del maestro.

Este documental repasa la extensa obra de Antón García Abril con más de 200 composiciones, desde obras sinfónicas hasta bandas sonoras para cine y televisión que alcanzaron tanta popularidad como El hombre y la tierra, Fortunata y Jacinta, Anillos de Oro, Curro Jiménez, Los Santos inocentes, La colmena, Sor Citröen, o la que ofrece Aragón TV este viernes, La ciudad no es para mí.

Televisión Española

El hombre y la música también se podrá ver en Televisión Española. Imprescindibles dedica su programa de este domingo al músico aragonés recuperando este trabajo,

Por otra parte, su música sigue recorriendo la programación de RTVE y Los conciertos de La 2 incorpora en su espacio, este sábado como homenaje, la pieza compuesta por García Abril Variaciones sobre siete canciones populares de Manuel de Falla, el homenaje que la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE le rindió en 2018 por su 85 cumpleaños.

Etiquetas