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Pódcast a la carta para todos los oyentes de las emisoras de radio

Está surgiendo nuevo público interesado en una escucha más selectiva y personalizada de contenidos radiofónicos

Ana Alonso e Ignacio Elguero
Ana Alonso e Ignacio Elguero
S. E.

La radio ha multiplicado su oferta en los formatos de pódcast, un soporte que está ‘enganchando’ a los oyentes más comprometidos con algunas secciones de sus programas bandera y que está atrayendo a nuevos consumidores de contenidos bajo demanda de carácter cultural, divulgativo, social y de entretenimiento.

El año de la pandemia ha sido el de las pantallas, pero la radio también ha reclamado su lugar y ha abierto las puertas a un nuevo público interesado en una escucha más selectiva y personalizada de contenidos, a la que no puede hacer frente la radio generalista, que requiere ser oída, además, de forma inmediata.

Carlos Herrera y Roberto Castañares.
Carlos Herrera y Roberto Castañares.
S. E.

Los programas se han ‘envuelto’ en episodios de pódcast para ser escuchados en cualquier momento a través del móvil o en el ordenador, pero además en este último año ha crecido la producción expresa de contenidos para formar parte de esa narraciones radiofónicas a la carta.

El consumo de pódcast se ha disparado en las principales plataformas del mercado como Spotify, iVoox, Google Podcast, Apple Podcast, Smart speakers (altavoces inteligentes) y Youtube, en las que miles de oyentes habituales buscan las secciones favoritas de ‘sus programas’ y en las que otros tantos nuevos buscan lo que se ha hecho a la medida pensando en ellos.

La cadena Ser ha estrenado esta semana “Ser Pódcast”, su nueva oferta con 65 pódcast comprendidos en once temáticas. Ya están disponibles en su app (serpodcast.com), en su web y en las plataformas pódcast, con el objetivo de “llegar a nuevos públicos, ofrecer contenidos para los que ya nos escuchan pero también para los que no”, según la coordinadora del proyecto, Ana Alonso: “La intención es rejuvenecer la audiencia y ocupar nuevos espacios de comercialización”.

También esta semana RNE ha consolidado su apuesta por los nuevos formatos en ‘RNE Solo en Podcast’, con 32 espacios que complementan y enriquecen su oferta con contenidos literarios, teatrales, gastronómicos, musicales, de arquitectura, de moda, divulgativos o cinematográficos.

Y es que, según Ignacio Elguero, director de la emisora pública, “las posibilidades del soporte son infinitas” y se diversifica en webs, aplicaciones y plataformas, como la de Spotify, que cuenta ya con más de 2,2 millones de títulos de pódcast disponibles en todo el mundo.

Con ella, RNE firmó el pasado mes de febrero su primer acuerdo por el que más de 350 programas se pueden escuchar en la plataforma de streaming.

La Cope también tiene más de 15 pódcast, que se pueden escuchar en cope.es, y de temáticas muy diferentes, como deportes, música o estilo de vida, y uno de los estrella es Radio Carlitos Deluxe, que dirige y presenta Carlos Herrera, quien comparte con la audiencia su selecta lista musical. La idea, según la emisora, es ampliar las opciones para que el oyente pueda encontrar el contenido que requiere sobre cualquier tema, y en los próximos meses va a trabajar con una nueva plataforma que alojará toda la oferta completa de pódcasts.

La nueva forma de consumo de los oyentes, especialmente entre los más jóvenes, está aumentando la difusión de los contenidos también en Efe Radio. La agencia lleva desde 2012 produciendo pódcast informativos y de radio.

Efe está estudiando en su estrategia de futuro la conveniencia de poner en funcionamiento una web de pódcast que dé acceso a una selección de los producidos en la actualidad y otros que se puedan incorporar en el futuro, según Roberto Castañares, director de Efe Radio

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