Actualidad

coronavirus

Alemania para la desescalada y cierra el país en Semana Santa

Merkel desaconseja “todos los viajes al extranjero que no sean necesarios”

Berlin (Germany), 22/03/2021.- (L-R) Berlin's Mayor Michael Mueller, German Chancellor Angela Merkel and Premier of Bavaria Markus Soeder attend a video conference with German State Premiers about the current coronavirus situation, at the Chancellery in Berlin, Germany, 22 March 2021 (issued 23 March 2021). Germany extended its nationwide lockdown measures until 18 April 2021. (Alemania) EFE/EPA/FILIP SINGER / POOL Germany extends coronavirus lockdown measures to 18 April
Angela Merkel este lunes en el debate de Gobierno.
EFE

Alemania da marcha atrás en el levantamiento de restricciones por la pandemia y afronta una Semana Santa atípica, con un país que casi cerrará, por la subida de contagios confirmada este martes, tras un difícil acuerdo entre Gobierno y regiones no exento de polémica.

Las cifras oficiales respaldaron a los partidarios del nuevo confinamiento -cuya parte más visible serán unas vacaciones de Pascua con movilidad muy limitada y desaconsejada y contactos personales restringidos- al confirmarse que la incidencia de la covid supera los 100 casos semanales por cien mil habitantes.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología constató que la tendencia se confirma con 108,1 nuevos contagios, poco más que la jornada precedente pero afianzando una escalada que se teme exponencial durante las próximas semanas.

Las vacaciones de Pascua serán movilidad muy limitada y desaconsejada y los contactos personales restringidos

Las nuevas restricciones aplican el freno a la desescalada, una carta que ya acordaron dejarse guardada, por si la situación se deterioraba, el Gobierno y los estados federados antes de la maratoniana reunión del lunes cuyos resultados anunciados de madrugada dejaron traslucir tensiones y marcadas diferencias, cuyo relato contaron en detalle medios alemanes.

Durante las horas de vídeoconferencia entre la canciller, Angela Merkel, y los primeros ministros de las regiones alemanas se hicieron patentes las marcadas diferencias de criterio y estrategia, por ejemplo, entre estados del norte, menos partidarios de más restricción, y otros como Baviera, decididamente apostando por el cierre de la vida pública para frenar el avance de la tercera ola.

Vacaciones en Mallorca

Un asunto no menor en el debate del lunes previo al anuncio de la marcha atrás fue el de las vacaciones posibles en Mallorca, destino preferido de los alemanes, después de que varios estados federados lamentaran que se fuera a dar la paradoja de que se podrá viajar a la isla española pero no a la costa del mar Báltico, por ejemplo. Gobierno federal y las regiones decidieron que se obligará a todos los viajeros a hacerse un test PCR negativo al llegar al país desde cualquier lugar del mundo, aunque no se considere de riesgo.

La demanda hacia Mallorca se disparó después de que las autoridades alemanas sacasen a las Baleares de la lista de zonas de riesgo, lo que eliminaba la obligación de presentar un PCR y guardar cuarentena; ahora habrá una “obligación general” de realizarse un test, medida que sustituye el sistema anterior, en el que sólo las zonas de riesgo implicaban test y cuarentena.

Desaconsejamos todos los viajes al extranjero, en general todos los viajes que nos son estrictamente necesarios”, señaló Merkel al explicar las decisiones de la larga cumbre, que ahora podrá trasponerse en decisiones específicas en cada región.

Por otra parte, los representantes de las Iglesias católica y evangélica, las mayoritarias en el país, recibieron con sorpresa la recomendación de que los servicios religiosos de Semana Santa sean preferentemente virtuales y no presenciales.