Actualidad

VACUNACIÖN CORONAVIRUS

La UE respalda un mayor control de las exportaciones de vacunas

os líderes europeos apuestan por acelerar la producción de las dosis

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la imagen, con el resto de jefes de Estado.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la imagen, con el resto de jefes de Estado.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de líderes europeos respaldaron este jueves la propuesta de la Comisión Europea de reforma del mecanismo de control de las exportaciones de vacunas ampliando los criterios para incluir la reciprocidad y la proporcionalidad. Fuentes del Gobierno español informaron de ese respaldo explicitado en el Consejo Europeo que se celebra con carácter telemático debido a la pandemia de coronavirus.

La situación epidemiológica fue uno de los principales asuntos abordados en la cumbre, y las fuentes citadas señalaron que todos los líderes de la UE apostaron por acelerar la producción, distribución y administración de vacunas para superar la crisis.

De la misma forma, expresaron su apoyo a la Comisión Europea para reformar el mecanismo de control de las exportaciones de vacunas. En el debate sobre asuntos económicos, el Ejecutivo asegura que ha tenido muy buena acogida el documento de trabajo sobre “autonomía estratégica europea” presentado por España y Países Bajos.

En ese documento identifican trece áreas claves en las que es necesario profundizar de manera prioritaria esa autonomía estratégica, como son el mercado único, la transformación digital, la innovación, la sanidad, el medio ambiente y la energía.

Los líderes de la UE trataron asimismo la situación del Mediterráneo Oriental y las relaciones con Turquía.

Al respecto, ha habido acuerdo sobre el texto presentado por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que permite avanzar en una agenda positiva si continúa la actual actitud constructiva de Turquía.

Además, en la cumbre del euro los líderes subrayaron la importancia de avanzar hacia un papel más fuerte de la moneda única a nivel internacional partiendo de la excelente oportunidad que considera que supone la emisión de deuda del Next Generation EU.

Además, insistieron en la importancia de poner en marcha cuanto antes los planes de recuperación. Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, se mostró este jueves favorable a que Europa “actúe de forma coherente y unificada” en su campaña de vacunación y por que compruebe si existe reciprocidad antes de dar luz verde a las exportaciones de vacunas a terceros países.

“No podemos seguir siendo ingenuos. Ha llegado el momento de aplicar los principios de reciprocidad y proporcionalidad antes de dar luz verde europea a las exportaciones”, dijo Sassoli a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en su discurso en la cumbre telemática.

Según los datos presentados ayer en la cumbre por Von der Leyen, un 4,1 % de la población de la UE, en torno a 18,2 millones de personas, ha recibido ya las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus a las puertas de cumplirse el primer trimestre de la campaña de inmunización contra la covid. 

Merkel advierte de las mutaciones

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este jueves del riesgo de la “nueva pandemia”, en plena tercera ola y con la amenaza de las mutaciones del virus, pero dijo que, aunque hay mucho camino por recorrer, se puede ver luz al final del túnel gracias a las vacunas. “Con la vacuna tenemos una herramienta en la mano. Durará algunas semanas pero hay luz al fondo del túnel y vamos a derrotar el virus”, declaró Merkel al término de una reunión de Gobierno en el Bundestag, cámara baja del Parlamento alemán. Merkel no volvió, sin embargo, a insistir sobre su postura de revocar la decisión de decretar un cierre casi total de cinco días en el país, entre el próximo jueves santo y el lunes posterior al domingo de Pascua, y que reconoció que había sido un error y por el que pidió perdón a los ciudadanos.

Etiquetas