Actualidad

EL 'EVER GIVEN' REFLOTADO

El Canal de Suez queda debloqueado pero con una larga cola de barcos

Harán falta varios días para que los más de 400 barcos en espera crucen desde el Mediterráneo al Mar Rojo y viceversa

Imagen del Ever Given captada vía satélite una vez fue desecallado este lunes.
Imagen del Ever Given captada vía satélite una vez fue desecallado este lunes.
EFE

El portacontenedores “Ever Given” fue finalmente reflotado este lunes, después de haber bloqueado el tránsito por el canal de Suez durante casi una semana, y ahora harán falta varios días para que los más de 400 barcos en cola crucen desde el mar Mediterráneo al mar Rojo y viceversa.

Alrededor de las 15.00 horas locales (13.00 GMT) los varios intentos de desencallar la gigantesca embarcación de 400 metros de eslora y una capacidad de más de 200.000 toneladas tuvieron éxito, después de las maniobras en las que participaron diez barcos remolcadores y que se prolongaron desde la madrugada. La marea alta, propiciada por la luna llena, ayudó a que el barco pudiera ser arrastrado, primero desde la popa y después para liberar la proa, que había quedado encallada en la orilla oriental del canal de Suez el martes, durante una tormenta de viento y arena.

La Autoridad del Canal de Suez mostró imágenes de como el “Ever Given” quedó reposicionado y retomaba la navegación en el canal de Suez, mientras sonaban las sirenas de los barcos para celebrar la hazaña después de varios días de labores de draga y tracción. El portacontenedores se dirigió en dirección norte hacia el Gran Lago, en la zona central del canal de Suez, donde fue sometido a una inspección técnica para comprobar que todo está en orden, antes de que pueda retomar el rumbo hacia su destino, Rotterdam, con su carga de 18.300 contenedores.

Ahora que el tramo sur está despejado, puede reanudarse la navegación a través del canal, que quedó suspendida después de que el barco de bandera panameña y operado por la naviera taiwanesa Evergreen encallara el día 23, aunque hasta el día 24 las autoridades no lo hicieron público.