Actualidad

ELECCIONES AUTONÓMICAS

La precampaña en Madrid se polariza tras el altercado en un mitin de Vox

Abascal y Monasterio culpan a Marlaska e Iglesias afirma que se les “blanquea”

Rocío Monasterio (Vox), premio 'Corazón de Piedra 2019' por sus "crueles" comentarios sobre los menores extranjeros
Rocío Monasterio , candidata de Vox para la presidencia de la Comunidad de Madrid
EFE

La precampaña de las elecciones madrileñas del 4 de mayo siguió este jueves marcada por la polémica en torno al mitin organizado el miércoles por Vox en Vallecas, que desencadenó unos disturbios que se saldaron con cuatro detenidos y 35 personas heridas, 21 de ellas policías nacionales. Así, Vox celebró un nuevo acto en otro distrito tradicionalmente obrero de la capital, Vicálvaro, en este caso sin incidentes, si bien tanto el líder del partido, Santiago Abascal, como su candidata madrileña, Rocío Monasterio, insistieron en culpar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Entre reacciones por parte de todos los partidos políticos se encuentra la del PP, cuyo presidente, Pablo Casado, reiteró su condena ante los altercados: “Cualquier piedra arrojada sobre un demócrata la sufrimos los demás”. Desde Ciudadanos, su candidato, Edmundo Bal, lamentó que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, disculpara “la violencia, porque se ejercitaba contra una opción política distinta de la suya”. El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, pidió frenar la “espiral de violencia” en la campaña electoral y advirtió de que “el extremismo llama al extremismo” y que “la primera responsabilidad es la de los políticos que se presentan a las elecciones”.

Y el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, defendió que en ningún otro país europeo se “blanquearía” a Vox, al presentar a los “ultras” como buenos y “a los vecinos que rechazan el fascismo” como malos.