Actualidad

JUBILACIÓN 

El Gobierno dará hasta 12.060 euros a quienes retrasen su jubilación

Escrivá anunció además en el Pacto de Toledo que se reducirá un 21 % la pensión de quienes se retiren anticipadamente

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
EFE

El Gobierno dará hasta 12.060,12 euros en un pago único a quienes demoren su jubilación y reducirá hasta un 21 % la de quienes se jubilen anticipadamente, señaló este lunes el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso para dar cuenta de la negociación en el diálogo social de las recomendaciones. Explicó que se está trabajando en el diálogo social en una propuesta de coeficientes reductores a la jubilación anticipada voluntaria por la que estos aumentarían del 16 % al 21 % para un trabajador con menos de 38 años y 6 meses cotizados que quiera jubilarse dos años antes de tiempo.

Sin embargo, si se jubila un año antes, el coeficiente pasará a ser del 2 % al 3,26 %. En el caso de los trabajadores con más de 38 años y 6 meses cotizados y menos de 41 años y 6 meses, el coeficiente por jubilarse 24 meses antes pasará del 15 % al 19 %. Para los trabajadores de más de 41 años y 6 meses cotizados, pero menos de 44 años y 6 meses, la jubilación anticipada dos años antes pasará a tener un coeficiente reductor del 17 % frente al 14 % actual y del 2,96 % para quienes se jubilen un año antes (frente al 1,8 % actual).

Por último, la penalización para quienes tienen una carrera de 44 años y medio y decidan jubilarse dos años antes, el coeficiente se mantendrá en el 13 %, pero si se jubilan un mes antes pasará del 1,6 % actual al 2,81 %.

El ministro apuntó que con estas medidas se persiguen dos objetivos, el de incentivar la permanencia en el empleo y el de eliminar los elementos regresivos que tiene el sistema actual. Para cumplir con ello, el Ministerio plantea que los coeficientes reductores sean mensuales, en lugar de trimestrales como lo son en la actualidad, “de forma que favorezcan la permanencia en el empleo al adaptarse mejor a cada situación y permitir decisiones más meditadas a cada trabajador. “En la mayoría de los casos, estos coeficientes suponen una menor penalización que ahora, especialmente para las carreras laborales más largas”, apuntó Escrivá.

Indicó también que el sistema planteado mejoraría la equidad, ya que los coeficientes se aplicarían sobre la cuantía de la pensión, lo que hará que tengan los mismos efectos para todos, algo que actualmente no sucede en el caso de los trabajadores que cotizan por la base máxima.

Escrivá añadió que hay una amplia evidencia de que una mayor participación de los mayores “no daña, sino que aumenta las oportunidades de empleo de los jóvenes”. En el turno de réplica, Escrivá ha explicado que no se va a tocar la jubilación obligatoria por motivos económicos y que todo lo que se va a modificar “tiene que ver con los elementos voluntarios del sistema”.