Actualidad

SERIE DOCUMENTAL

El accidente nuclear de Palomares, más allá del baño de Manuel Fraga

Movistar+ estrena este jueves una serie documental que reconstruye lo que sucedió en esta localidad

La foto de Manuel Fraga en bañador en Palomares fue un arma propagandística del franquismo.
La foto de Manuel Fraga en bañador en Palomares fue un arma propagandística del franquismo.
S.E.

La foto de Manuel Fraga en bañador en Palomares fue un arma propagandística del franquismo tan eficaz que hoy muchos españoles aún desconocen los detalles del accidente nuclear ocurrido el 17 de enero de 1966 en esa localidad almeriense. Movistar+ estrena este jueves una serie documental que reconstruye lo sucedido.

Palomares. Días de playa y plutonio combina el material documental, que incluye testimonios y documentos inéditos -en particular una serie de telegramas de soldados del ejército español-, con la recreación de los hechos en clave de ficción, pero siempre con rigor histórico, aseguran sus responsables.

“La historia de Palomares es demasiado increíble para ser cierta, si se contara como ficción probablemente no se creería”, dice Álvaro Ron, director de esta producción original de Movistar+ en colaboración con 93 Metros (El Palmar de Troya, 2020).

Miembros de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que lideraron la operación de búsqueda de las bombas sobre el terreno, vecinos de Palomares que fueron testigos del accidente y periodistas que llevan años investigando el tema, como la estadounidense Barbara Moran y los españoles Rafael Moreno y José Herrera, han participado en la serie.