Actualidad

CORONAVIRUS

La CE propone la entrada en la UE de viajeros vacunados

La Comisión ha presentado la sugerencia a los estados miembros este lunes

Un sanitario del Ejército belga vacunaba ayer a una mujer en el Hospital Reina Astrid de Bruselas.
Un sanitario del Ejército belga vacunaba este lunes a una mujer en el Hospital Reina Astrid de Bruselas.
Efe

La Comisión Europea (CE) propuso este lunes que los Estados miembros alivien las restricciones sanitarias para los viajeros no esenciales que entren en la Unión Europea, a tenor del “progreso de las campañas de vacunación” y habilitar un “freno de emergencia” para nuevas variantes del coronavirus. El Ejecutivo comunitario, que quiere que su propuesta entre en vigor en junio, aboga por “permitir la entrada a la UE por motivos no esenciales no sólo a todas las personas procedentes de países con una buena situación epidemiológica, sino también a todas las personas que hayan recibido la última dosis recomendada de una vacuna autorizada por la UE”, indicó la Comisión.

“Esto podría extenderse a las vacunas que hayan completado el proceso de inclusión en la lista de usos de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, agregó la CE, con los ojos puestos en la temporada veraniega de turismo en Europa. No obstante, son los Estados miembros, representados en el Consejo de la UE, los que asumen las decisiones sobre sus fronteras durante la pandemia, aunque estas limiten la libertad de movimientos que garantizan los tratados de la UE.

La Comisión quiere que las capitales permitan entrar en la UE a “aquellas personas que hayan recibido, al menos 14 días antes de la llegada, la última dosis recomendada de una vacuna que haya recibido la autorización” de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), es decir, Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Jannsen. “Esto debería facilitarse una vez que el Certificado Verde Digital entre en funcionamiento” y para ello los viajeros deberían “poder demostrar su estado de vacunación con un certificado verde digital emitido por las autoridades de los Estados miembros de forma individual o con otro certificado reconocido como equivalente”, sostiene la CE. Bruselas agrega que “si los Estados miembros deciden renunciar a los requisitos para presentar una prueba de PCR negativa y/o someterse a cuarentena para las personas vacunadas en su territorio, también deben renunciar a tales requisitos para los viajeros vacunados de fuera de la UE”.

Los niños excluidos de la vacuna deberían de poder viajar con sus padres inoculados con una PCR negativa tomada como mínimo 72 horas antes. Fuentes europeas precisaron que esas serían las condiciones pero que esperan que “durante un tiempo” haya “requerimientos adicionales en el punto de entrada”, como tests o cuarentenas. 

Etiquetas