Actualidad

ELECCIONES AUTONÓMICAS

La participación en las elecciones de Madrid se sitúa en el 69,27 %

La cifra supera en once puntos la de los comicios de 2019

Cola para votar en el colegio electoral de San Agustín de Madrid.
Cola para votar en el colegio electoral de San Agustín de Madrid.
EFE

La participación en las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid hasta las 19.00 horas ha situado en el 69,27%, 11,14 puntos más que en los anteriores comicios de 2019, según datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid. En las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid del 26 de mayo de 2019, la participación a las 19 horas en la Comunidad de Madrid fue de 58,13%. 

Las largas colas en los colegios electorales de la Comunidad de Madrid han sido las protagonistas de estas elecciones autonómicas del 4 de mayo, celebradas en día laborable y en plena pandemia.

Un total de 5.112.658 personas están llamadas a votar en estas elecciones autonómicas de Madrid, de las que 4.783.528 residen en la región, y 259.411 electores solicitaron hacerlo por correo.

En el 73 por ciento de los colegios electorales el tiempo de espera para votar ha sido inferior a treinta minutos, ha señalado el consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en una rueda de prensa en el Centro de Difusión de Datos, en el pabellón 14 de Ifema.

A las 11:30 horas ha sido el momento de mayor afluencia de votantes a los colegios, lo que hace prever a la Comunidad de Madrid "que las esperas se irán reduciendo a medida que avance la jornada electoral".

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, había hecho un llamamiento a los ciudadanos para que no acudan a votar a los colegios electorales de la región en "el último minuto" y evitar así aglomeraciones durante unas elecciones autonómicas celebradas en pandemia, las cuartas en España tras los casos de Galicia, País Vasco y Cataluña.

Por este motivo, el Gobierno regional había recomendado franjas horarias para determinados grupos de población: de 10:00 a 12:00 horas para los mayores de 65 años o personas con discapacidad, y de 19:00 hasta el cierre de los colegios a las 20:00 horas para las personas con coronavirus o sospecha de tenerlo.

La mayoría de los políticos han respetado esta recomendación y todos han tenido que aguardar colas, al igual que el resto de ciudadanos, la que más la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que ha tenido que esperar más de una hora.

En el colegio electoral donde ha votado, el de San Agustín, en el distrito madrileño de Chamartín, ha tenido lugar el único incidente destacado de la mañana electoral, con la detención por parte de la Policía Nacional de cinco activistas de Femen que han acudido a protestar con el torso descubierto.

Las elecciones madrileñas tiene más repercusión nacional que en otras ocasiones por la rivalidad planteada entre Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez, la incógnita sobre el futuro político de Pablo Iglesias y la expectación por los resultados de Ciudadanos tras la debacle de comicios anteriores.

Precisamente la presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho al acudir a votar que los ciudadanos elegirán "el modelo de comunidad (autónoma) y de país que queremos", mientras que el presidente del PP, Pablo Casado, ha vaticinado que el 4 de mayo será un "punto de inflexión para el futuro de España".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha votado en medio de un cruce de abucheos y aplausos, ha animado a acudir a las urnas para avanzar en "derechos y libertades", y el candidato socialista Ángel Gabilondo, confía en que los comicios de Madrid sean "un impulso a la democracia".

Más contundente, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, espera que "el Madrid de la clase trabajadora" vaya a votar "masivamente" para parar "los pies a la ultraderecha".

La candidata de Más Madrid, Mónica García, que ya había votado por correo, ha dicho al acompañar a su padre a un colegio electoral que "puede ser un día histórico" para "convertir los aplausos en votos".

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha pedido a los electores que acudan a las urnas para tener "la participación más alta de la historia" en unos comicios regionales, y ha asegurado que su formación es un partido "muy vivo" y "más necesario que nunca".

Y la candidata de Vox, Rocío Monasterio, en clave nacional, asegura que "esta votación en Madrid va a cambiar la política española", mientras que el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha comentado en la misma línea que "se vota el principio del fin de un gobierno en toda la nación y un cambio de ciclo para España".