Actualidad

CORONAVIRUS

La OMS quiere adelantarse a las pandemias del futuro

Creará un centro de inteligencia con sede en Berlín con las últimas tecnologías

Angela Merkel, durante su participación en una videoconferencia.
Angela Merkel, durante su participación en una videoconferencia.
Efe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles la creación de un Centro de Inteligencia para Pandemias y Epidemias, con sede en Berlín, desde el que buscará adelantarse a las pandemias del futuro con últimas tecnologías, tales como el análisis de macrodatos (big data) o la inteligencia artificial.

El centro, presentado en una rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la canciller alemana, Angela Merkel, tendrá por objetivo recopilar grandes cantidades de información de diversas fuentes con el fin de intentar predecir crisis sanitarias como la actual causada por la covid.

“Los virus se mueven con rapidez, pero los datos pueden hacerlo aún más rápidamente, y con una correcta información países y comunidades pueden estar un paso por delante de las emergencias y salvar con ello vidas”, destacó Tedros en la presentación.

Alemania colaborará en la financiación de este centro con 30 millones de euros anuales, y según Merkel apostará fuertemente por el análisis de datos como “base esencial en la lucha contra futuras pandemias”, compartiendo los resultados que se obtengan en el centro con el resto de la comunidad internacional.

“La covid-19 ha mostrado que sólo podemos combatir estas amenazas con acciones conjuntas, y que en este esfuerzo la OMS es la institución global central”, aseguró la mandataria germana.

Para Tedros, la actual crisis de la covid mostró las carencias que el sistema global de prevención de epidemias tiene, algo que debe resolverse ya que, advirtió, “habrá más virus en el futuro con potencial de generar pandemias”.

El máximo responsable de la OMS explicó que sugirió por primera vez la creación de este centro a Merkel en el encuentro que ambos mantuvieron en octubre del año pasado.

Tedros se inclinó por Alemania teniendo en cuenta, entre otros factores, que fue durante la presidencia germana del G20, en 2017, cuando Merkel convocó por primera vez una cumbre de ministros de Salud del bloque, un encuentro en el que además se llevó a cabo un ejercicio de simulación ante una posible emergencia pandémica.

Según destacó este miércoles la canciller alemana, “Berlín es un lugar ideal para este nuevo centro, no sólo porque Alemania apoya directamente a la OMS sino porque muchos actores líderes en las esferas digitales y sanitarias ya están presentes aquí”.

Sobre el tipo de datos que se estudiarán en la capital berlinesa, el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, adelantó que pueden observarse “señales que puedan ayudar a evitar que las pandemias ocurran”. 

Etiquetas