Actualidad

CORONAVIRUS

EE.UU. apoya suspender las patentes de las vacunas contra la covid

El anuncio de la Casa Blanca genera esperanza en la OMS y la OMC

Tras el cambio de postura, el siguiente paso es tener un texto desde el que comenzar las negociaciones.
Tras el cambio de postura, el siguiente paso es tener un texto desde el que comenzar las negociaciones.
E.Press

El anunciado apoyo de Washington a una suspensión de las patentes de las vacunas anticovid generó este jueves esperanza en los organismos rectores de la salud y el comercio mundial, que lo ven como un paso hacia una mayor producción de dosis.

En la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde esta suspensión de patentes se debate desde octubre, la directora general Ngozi Okonjo-Iweala dio la bienvenida al anuncio de la Administración de Joe Biden, y señaló que el siguiente paso es tener un texto desde el que comenzar las negociaciones.

Éste ha de ser presentado por India y Sudáfrica, que apadrinan la propuesta desde 2020 y este miércoles, horas antes del anuncio de Biden, ya indicaron que presentarían una versión revisada, posiblemente antes de finales de este mes, cuando podría celebrarse una reunión informal en la OMC al respecto. “Les urjo a que la pongan sobre la mesa lo antes posible para que las negociaciones puedan comenzar”, destacó en un comunicado la directora general, en alusión a India y Sudáfrica.

También desde Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó con entusiasmo al anuncio estadounidense, y su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo consideró “un enorme paso en la lucha contra la covid-19” en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

“No me sorprende el anuncio, es lo que esperaba de la Administración del presidente Biden”, afirmó el máximo responsable de la OMS, organización que el anterior ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump, había amenazado con abandonar el pasado año pero que con el cambio presidencial ha mejorado ostensiblemente sus lazos con Washington.

Reacciones opuestas generó el anuncio en las farmacéuticas, que, agrupadas en la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA), lo calificaron a través de un comunicado de “decepcionante”. Afirmaron que deben solucionarse antes otras limitaciones a la producción “como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes”.