Actualidad
25 AÑOS DE CADIS HUESCA

4 ejes para el aniversario de un referente de la discapacidad y la dependencia

La celebración de esta efeméride se sustentará en cuatro premisas fundamentales.

Los derechos, la participación social, el reconocimiento y el movimiento asociativa son los ejes sobre los que se asienta este aniversario.
Los derechos, la participación social, el reconocimiento y el movimiento asociativa son los ejes sobre los que se asienta este aniversario.
Cadis Huesca

La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca (Cadis Huesca) llega este año 2021 a su 25 aniversario siendo un referente de la discapacidad y la dependencia en la provincia altoaragonesa. Es más, es un modelo único en España, donde no existe una organización integrada por entidades que trabajan con personas con distintos tipos de discapacidad (física, intelectual, sensorial, enfermedad mental y pluridiscapacidad) y dependencia. La celebración de este cuarto de siglo, a lo largo de este año, se basará en estos cuatro ejes: Derechos de las personas con discapacidad y/o dependencia; Participación de las personas con discapacidad y dependencia; Reconocimiento de la sociedad, y Movimiento asociativo. Cadis sigue teniendo vigencia. Hace 25 años, ocho entidades formaron la Coordinadora, y actualmente reúne a veintiocho.

  • Derechos: a pesar del reconocimiento legal de los derechos de las personas con discapacidad y dependencia y los innegables avances que se han producido en los últimos años en este campo, los integrantes de estos colectivos siguen siendo vulnerables desde el punto de vista social y económico. Y sus familias y la red de entidades que les apoya, se encuentran en muchos casos en una situación agravada por la crisis originada por el coronavirus, que amenaza especialmente el derecho al empleo de estas personas. La actual situación de pandemia y sus consecuencias pueden suponer un retroceso en los derechos de las personas con discapacidad y dependencia.
  • Participación social: la filosofía de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca es la de dar voz e impulsar la autorrepresentación de las personas con discapacidad y/o dependencia, y ser proactivos, participar de forma activa y constructiva. Las personas vinculadas a las entidades de Cadis Huesca tendrán el máximo protagonismo en cada uno de los actos que tendrán lugar con motivo del aniversario de la Coordinadora. Serán protagonistas y a la vez artífices de la noticia. Serán el foco de cada acción. Uno de los objetivos prioritarios de Cadis Huesca, en este año tan especial, es mejorar la imagen del colectivo en los medios de comunicación.
  • Reconocimiento: para las personas con discapacidad y dependencia es fundamental contar con el apoyo del resto de la ciudadanía, y en el caso de Huesca, la sociedad oscense ha manifestado y demostrado su apoyo en numerosas ocasiones. Ahora es necesario que este apoyo se siga mostrando y que se den importantes avances para la completa inclusión de las personas con discapacidad y dependencia. Unas personas que han formado parte del personal esencial durante los peores meses de la pandemia del coronavirus, trabajando en primera línea desde el principio de la crisis sanitaria. Por ello, todos ellos se han ganado a pulso el reconocimiento de ser sujetos activos de pleno derecho, y no meros receptores de nuestra solidaridad.
  • Movimiento asociativo: Después de 25 años, el trabajo que se realiza desde Cadis Huesca sigue siendo necesario. Funcionar de manera organizada redunda en el objetivo principal de cada una de las entidades: mejorar la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad y/o dependencia. Una mejora que encuentra su eco en el resto de la sociedad, en múltiples aspectos, no solo el social. El movimiento asociativo, esencia misma de Cadis, será ampliamente tratado en el último periodo del aniversario, con la celebración, el 3 de diciembre, del Día Internacional de la Discapacidad, como culmen de los actos conmemorativos de los 25 años de existencia de la Coordinadora.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas