Actualidad
25 AÑOS DE CADIS HUESCA

El primer Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana

Cadis-Huesca gestiona el 'Carlos López Otín' de Sabiñánigo

Aula multisensorial del centro 'Carlos López Otín', de Sabiñánigo.
Aula multisensorial del centro 'Carlos López Otín', de Sabiñánigo.
Mercedes Portella

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) 'Carlos López Otín', de Sabiñánigo, gestionado por la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis -Huesca), abrió sus puertas en el año 2006 y es el primero acreditado como tal por el Gobierno de Aragón en la provincia de Huesca.

Aquí se atiende a menores procedentes de localidades de la Comarca del Alto Gállego y la Jacetania, y el centro tiene una plantilla de cuatro profesionales (dos estimuladores, un fisioterapeuta y un logopeda), que trabajan tanto con ellos como con su entorno familiar, escolar y sanitario.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, agradece a las asociaciones de Cadis que trabajan en la localidad serrablesa, así como “su profesionalidad y su entrega”. Y argumenta que para las instituciones “es fundamental la colaboración de las asociaciones, la colaboración del tercer sector, porque indiscutiblemente nos ayudan a alcanzar los objetivos y, desde luego, son un referente para nosotros, para los que tenemos algún tipo de responsabilidad institucional. Y a su vez propician un marco de profesionalidad, entrega, dedicación y de cariño hacia todos los usuarios”.

Cuidado a menores con trastornos en el desarrollo

El Programa de Atención Temprana del Gobierno de Aragón, destinado a menores que presentan alguna alteración en su desarrollo, nació en el año 2003, y cuenta con una larga trayectoria en la comunidad aragonesa.

El principal objetivo de la Atención Temprana es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, atención para: reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño; optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño; introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas; evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo, y atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.

En el centro Carlos López Otín se atienden todos los casos que son derivados, sin excepción por razón de lugar de residencia u otra causa, y se intenta acercar el servicio al usuario siempre que es posible, por eso la importancia de los centros provinciales. El de Sabiñánigo permanece abierto de lunes a viernes en horario de mañana y tarde.

En noviembre de 2018, se inauguró en este Centro de Atención Temprana una nueva aula multisensorial, un espacio de características muy especiales, que es utilizado por los niños y niñas que acuden a diario a este centro. Aquí, los menores pueden interactuar con el entorno mediante la estimulación de sus sentidos, dirigidos permanentemente por las indicaciones de los profesionales implicados en la evolución del menor. El objetivo de estos espacios es que los niños y niñas adquieran y desarrollen aprendizajes mediante la experimentación y el descubrimiento, ampliando y reforzando sus habilidades sociales y cognitivas.

Este Centro de Atención Temprana fue galardonado en el año 2019 con el Premio Cuarto Pilar concedido por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) de Aragón, en la categoría de Empleados de Entidades Sociales, reconocimiento que destacó la creación de la citada aula de estimulación multisensorial para menores, con recursos propios y familiares.

Berta Fernández dice que la sociedad sabiñaniguense es muy colaborativa y muy cooperativa. “Y es además una sociedad que está acostumbrada al voluntariado y a intentar buscar y arrimar su hombro para encontrar solución a determinados problemas. En este sentido, las asociaciones locales llevan desarrollando un excelente trabajo con todos sus usuarios. En el caso concreto de Cadis, en estos años de trayectoria, son muchísimas las familias con diversas tipologías a las que ha dado cabida y las que han buscado ese apoyo y acompañamiento profesional que ofrecen las asociaciones que están integradas dentro de esta coordinadora”.

Claves

  • Novedad. El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Sabiñánigo abrió sus puertas en el año 2006 y es el primero acreditado como tal por el Gobierno de Aragón en la provincia de Huesca.
  • Beneficiarios. El 'Carlos López Otín' atiende a menores procedentes de localidades de la Comarca del Alto Gállego y la Jacetania.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.