Actualidad
25 ANIVERSARIO DE CADIS HUESCA

Francisco López, de Adislaf: "Cadis, una garantía de éxito para el sector"

Esta fundación da trabajo a través de Recikla y gestiona el centro de Isín

Montaje de un espacio en el centro de Isín para una actividad gastronómica.
Montaje de un espacio en el centro de Isín para una actividad gastronómica.
Adislaf

La Fundación Adislaf gestiona centros asistenciales y centros especiales de empleo, y forma parte de Cadis desde el año 2013.

Francisco López, director gerente de Adislaf, es uno de los miembros de la junta directiva de Cadis y dice que trabajar en esta coordinadora le aporta muchas cosas. “Creo que el sector social en Huesca está más unido que nunca y eso da una calidad de los servicios y de las soluciones que a lo mejor en otros sitios no se da igual. En Cadis hay un trabajo en red, hay un trabajo en conjunto, y se miran de una manera global las soluciones a los problemas, para mí eso es fundamental”.

Tener una organización que se preocupa de las entidades, que está siempre al día de los avances en cuanto a legislación, a innovación, y es un vehículo y una herramienta “para poder llegar a la Universidad, a entidades de otros países a través de los fondos europeos y a través de ellos también poder contar con la opinión y colaboración de profesionales que colaboran con el propio Cadis, es una garantía de éxito para el sector en la provincia”.

Adislaf es una fundación que promueve centros especiales de empleo. En la delegación de Huesca se dedican principalmente a dos actividades. Una de ellas es la recogida de aceite usado de cocina, doméstico, y el aceite de restaurantes, bares y establecimientos hoteleros, para luego depurarlo. “Hacemos una valorización de ese aceite que termina siendo biodiesel o barniz, tiene aplicaciones varias”. Trabajan en la recogida de este aceite en varias comarcas de la provincia, y cuentan para ello en la delegación de Huesca, con unos 10 trabajadores.

Y otra actividad es la de promover el Centro de Recursos para la Discapacidad en el medio natural y de montaña, que se encuentra en el pueblo de Isín, municipio de Sabiñánigo. “Aquí tenemos alojamientos para que puedan desarrollar actividades en la montaña completamente adaptadas. Tanto a los alojamientos y las instalaciones como a las propias actividades, buscamos darles una ergonomía y una adaptabilidad para que las personas con alguna discapacidad las puedan desarrollar, hay varios programas”.

Dotar de recursos al mundo rural

Adislaf también colabora con la asociación Alouda trayendo personas con discapacidad de los campos de refugiados del Sahara “para que puedan disfrutar de este programa de vacaciones en paz, ya llevamos con ello varios años. Además, a raíz de este programa hemos conseguido que haya familias que vayan acogiendo a estos chavales”. En la provincia, “básicamente esto es lo que hacemos, dar trabajo a personas con discapacidad a través de nuestro Centro Especial de Empleo Recikla, y gestionar el Centro de Recursos de Isín.

Dicho Centro Especial de Empleo recibió el pasado mes de septiembre, el Premio Medio Ambiente Aragón 2020, en la categoría de 'Medio Urbano', por su recogida de 600.000 litros anuales de aceite vegetal usado, evitando que lleguen al agua, y dando trabajo a personas con discapacidad intelectual.

Francisco López dice que Adislaf siempre ha tenido vocación de dotar de recursos al mundo rural. La sede está en Zaragoza, y en la provincia cuentan con centros en Tauste, Caspe, Cariñena, Pina de Ebro y en Zaragoza capital. En estos enclaves tienen residencias, centros ocupacionales y centros de día. “Nuestro interés se centra en dar una atención integral a las personas con discapacidad intelectual, pero en los centros de empleo también estamos trabajando con personas que tienen discapacidades sensoriales, psíquicas, y con personas en riesgo de exclusión. Además, la Fundación empieza a trabajar con la tercera edad, con padres e hijos que los dos terminan siendo dependientes y hay que dar una solución y una respuesta común”.

La Fundación Adislaf nace en 1989 de la necesidad de unas familias que tienen personas con discapacidad “y necesitan una ayuda y una solución”.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.