Actualidad

tensión bilateral

La oposición israelí anuncia un acuerdo sin Netanyahu

Los partidos alcanzaron este jueves el pacto para formar una coalición

Netanyahu, este martes en la presentación de David Barnea como nuevo director del Mossad.
Netanyahu, este martes en la presentación de David Barnea como nuevo director del Mossad.
E.P.

Los partidos opositores israelíes alcanzaron este jueves un acuerdo para formar una coalición sin el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, que, en caso de ratificarse el Gobierno en el Parlamento, perdería el cargo después de doce años seguidos en el poder.

Lo anticiparon este sábado, casi que lo anunciaron este domingo, y desde este lunes habían mantenido el país entero en vilo, pero finalmente lo confirmaron: el bloque opositor a Netanyahu llegó a un acuerdo para formar Gobierno.

Poco antes de la medianoche, cuando acababa su plazo para conformar un Ejecutivo, el líder de la oposición, Yair Lapid, comunicó al presidente de Israel, Reuvén Rivlin, que logró un pacto de gobierno en el que estarían implicados otros siete partidos de la oposición.

“Me comprometo con usted, señor presidente, a que este gobierno trabajará para servir a todos los ciudadanos de Israel”, dijo Lapid, que agregó que hará todo lo que esté a su alcance “para unir a todas las partes de la sociedad israelí.

Este Ejecutivo, que debe ser ratificado en los próximos doce días, consistirá de una extraña mezcla de partidos, incluyendo a ultraderechistas e izquierdistas, religiosos y laicos, y hasta un partido islamista, algo insólito en la historia del país.

Otra de sus particularidades será que contará con dos primeros ministros: el ultranacionalista religioso Naftali Benet, líder de Yamina, ocupará el cargo durante dos años antes de transferirlo al centrista laico Lapid, que encabeza la formación Yesh Atid.

“Todos los miembros deben oponerse a este Gobierno”

El primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, reaccionó este jueves al pacto de formación de Gobierno del bloque de partidos opositores e instó a diputados derechistas del Parlamento (Knéset) a que se opongan a la coalición, mientras busca frustrar la creación de un nuevo Ejecutivo que le obligue a apearse del poder.

“Todos los miembros de derecha de la Knéset deben oponerse a este peligroso Gobierno de izquierdas”, declaró Netanyahu en su primera reacción por Twitter tras el acuerdo entre una amplia amalgama de formaciones que pactaron una coalición.