Actualidad

ALEMANIA

Los conservadores de Merkel, aliviados

La Unión Cristianodemócrata de la canciller se impuso este domingo en los comicios con gran ventaja a Alternativa para Alemania

Angela Merkel.
Angela Merkel
E.P.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, respira aliviada tras los comicios celebrados este domingo en el estado federado de Sajonia-Anhalt (este), al imponerse con gran ventaja a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y crecer, además, en votos.

Este triunfo antes de la gran cita electoral del 26 de septiembre que dará comienzo a la era pos-Merkel supone un importante impulso para los conservadores, que en marzo pasado, además de perder apoyos, quedaron en segundo lugar a gran distancia de los ganadores en las regionales de Baden-Wüürttemberg y Renania-Palatinado.

“El alivio es grande y la alegría también”, dijo en declaraciones a la televisión pública ZDF el primer ministro de Sajonia-Anhalt, el cristianodemócrata Reiner Haseloff, dispuesto a encabezar su tercera y, tal y como aseguró, última legislatura.

Destacó la “unidad” del bloque conservador y el apoyo de la cúpula encabezada por el presidente de la CDU y candidato a la Cancillería, Armin Laschet, al tiempo que se mostró convencido de las opciones de su partido en las generales de septiembre.

La CDU obtuvo así el 35,8 % de los votos, seguidos a gran distancia por la AfD, con el 23,1 %, mientras que la Izquierda sumó el 10,9 %; los socialdemócratas, el 8 %; los liberales, el 6,8 %; y los verdes el 6 %, según las proyecciones de la televisión pública ZDF casi hora y media después del cierre de los colegios.

Traducido en escaños, la CDU suma 33; la AfD, 21; la Izquierda, 10: el Partido Socialdemócrata (SPD), 7; los verdes, 6; y los liberales, también 6.

En los comicios regionales de 2016, la CDU sumó el 29,8 % de los votos; la AfD se hizo con el 24,3 %; la Izquierda, con el 16,3 %; el SPD, con el 10,6 %; y los verdes, con el 5,2 %.

La ultraderechista AfD no logró así el objetivo de convertirse en la fuerza más votada, pero mantiene casi intactos sus apoyos.

Los liberales, en tanto, lograron entrar de nuevo al Parlamento regional al superar la barrera del 5 %, tras diez años en la oposición no parlamentaria.

Posibles coaliciones

Haseloff, jefe de Gobierno de Sajonia-Anhalt desde 2011, primero solo en coalición con los socialdemócratas y desde 2016 también con los verdes, podría reeditar así esta última alianza, denominada “Kenia” por los colores de los partidos, y el primer gobierno de esta constelación en todo el país, que sumaría 46 escaños.

Con el mismo número de escaños podría formar una alianza “Alemania”, con socialdemócratas y liberales.

Matemáticamente sería factible también una coalición “Jamaica” entre conservadores, verdes y liberales, que sumaría 45 escaños.

En una primea reacción en clave nacional, el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, habló de “una victoria personal” para Haseloff, pero también de todo el equipo conservador en Sajonia-Anhalt y en Alemania.

Para el copresidente de la formación ultraderechista y cocandidato a la Cancillería, Tino Chrupalla, “en Sajonia-Anhalt existen solo dos partidos mayoritarios, que son la CDU y la AfD”, lo cual “refleja claramente lo que quieren los ciudadanos”, es decir, “una coalición entre CDU y AfD”.

Además, Haseloff, no obstante, reiteró en los últimos días que descarta cualquier tipo de colaboración tanto con la ultraderecha como con la izquierda y subrayó que Sajonia-Anhalt puede ser gobernado únicamente desde el centro y con partidos democráticos. 

Etiquetas