Actualidad

CORONAVIRUS

Nuevas comunidades se suman a vacunar a menores de 50 años

Galicia, País Vasco y Navarra comienzan a inmunizar al grupo de 40 a 49 años

Vacunación masiva este viernes en el estadio de la Nueva Condomina, en Murcia.
Vacunación masiva este viernes en el estadio de la Nueva Condomina, en Murcia
EFE

Galicia, País Vasco y Navarra se suman a las comunidades que ya han comenzado a vacunar al grupo de 40 a 49 años, una vez que la campaña de inmunización entre los españoles de 50 a 59 años ha avanzado sustancialmente en los últimos días, pues ya tiene una dosis casi hasta el 70 %.

La Xunta comenzó este domingo con la campaña entre los gallegos de 40 a 49 años, mientras que Navarra lo hará este lunes con las personas de 51, 50 y 49 años de edad.

La vacunación en el País Vasco de las personas de 49 años empezará la semana que viene si llegan las dosis previstas, y de esa edad hacia abajo ordenadamente, según anunció la consejera Gotzone Sagardui.

En pleno proceso de inmunización de este grupo están otras comunidades, como Canarias, Región de Murcia, Principado de Asturias, La Rioja, Cantabria, Castilla La Mancha, Aragón, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (estas iniciaron la campaña en este grupo el pasado 19 de mayo).

Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid tienen previsto iniciar la vacunación de esta franja de edad a mediados de mes.

Castilla y León no ha puesto fecha para comenzar a inocular al grupo de menores de 50 años. La Junta ha optado por terminar primero con los grupos de mayor edad.

Desde los 38 años

En Gran Canaria y Tenerife se empezó a vacunar el pasado martes a la franja de edad de 40-49, pero en las islas menos pobladas, como Lanzarote o El Hierro, la vacunación va ya por los 38 años, según su consejería.

Castilla La Mancha también anunció que adelantaba la vacunación de las de 30 a 39 años a la última semana de junio.

La Junta de Extremadura ha confirmado también el inicio de la campaña en este colectivo de menores de 40 años en junio, si se cumplen las previsiones de llegada de vacunas a la región, una vez que el viernes se comenzó a pinchar al grupo de 40 a 49 años en el Palacio de Congresos de Cáceres.

Andalucía, por otra parte, ya está vacunando a los ciudadanos de 49 años (e incluso en casos concretos algún año menores en determinadas zonas por los porcentajes de población). La semana que viene se empieza con los andaluces de 46, 47 y 48, ya que el ritmo de vacunación es de dos años y medio por semana.

El objetivo de la Junta es empezar con los menores de 40 años en julio.

Siguen bajando los contagios

Cataluña notificó este domingo 465 nuevos infectados, frente a los 759 la víspera, y ningún fallecido (uno el sábado), y volvieron a descender tanto los ingresados en los hospitales como los que están graves en UCI. En la Comunidad de Madrid, los contagios siguieron en descenso, con 409 registrados este domingo frente a 759 del sábado. Cayó también el número de fallecidos: 3 frente a 9 del sábado. El País Vasco sumó el domingo en 24 horas 205 nuevos contagios por covid, la cifra más baja desde principios de agosto del año pasado. Castilla y León comunicó tres fallecidos, mientras que los nuevos casos diarios cayeron hasta 111. En Andalucía descendió el número de ingresados por la covid-19 en los hospitales en 46 en el último día, y se situó en 711, de los que 178 estaban en las UCI, cinco menos que el sábado.

Etiquetas