Actualidad

violencia machista

Dolor e indignación en España por el hallazgo en Tenerife del cadáver de Olivia

Diferentes estamentos, desde la Reina, políticos a artistas, expresan su pesar por el trágico resultado de la búsqueda de las dos hermanas

Olivia y Anna.
Olivia y Anna.
EFE

El hallazgo en el mar de Tenerife del cuerpo de una niña de aproximadamente 6 años, que podría corresponder al de Olivia, ha provocado una intensa oleada de indignación y dolor en España, que ha provocado reacciones en todos los estamentos sociales y políticos del país.

Continúa la búsqueda de su hermana, Anna, de un año, y de su padre, Tomás.

La Reina expresa su "dolor y tristeza"

La reina Letizia ha expresado este viernes su "dolor y tristeza" por la aparición del cadáver de Olivia.

Doña Letizia ha transmitido este mensaje en su intervención en la clausura del foro "Santander Womennow 2021" organizado por el grupo de comunicación Vocento en su sede en Madrid.

Además del caso de Tenerife, ha hecho extensivo su pesar por el de la joven de 17 años asesinada por su exnovio y cuyo cuerpo ha aparecido descuartizado en Estepa (Sevilla).

"Es difícil evitar la expresión de dolor y de tristeza por el asesinato de menores, según las noticias que nos han golpeado en las últimas horas. Me refiero a las niñas de Tenerife y a la niña asesinada en una localidad sevillana", ha afirmado la reina.

Según doña Letizia, "no puede haber nadie que no intente ponerse en la piel de las personas que aman a estas niñas, estas menores asesinadas".

Mayte Pérez: "Repulsa, condena y rabia"

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha expresado su apoyo en la lucha contra la violencia machista y la "repulsa, condena y rabia" ante hechos tan "deleznables" como el de la joven sevillana Rocío Caíz, que fue asesinada y descuartizada por su expareja, y el hallazgo del cuerpo de Olivia Gimeno, la menor secuestrada por su padre junto a su hermana Anna en Tenerife.

En declaraciones a los medios antes de firmar un convenio con la FAMCP, la consejera ha afirmado que la noticia del hallazgo del cadáver de Olivia "hiela el corazón y el alma".

Ha considerado que es "incomprensible a la razón" que un marido pueda matar a un hijo por el mero hecho de querer "hacer daño y de hacer sufrir" a su exmujer.

Todas las colaboraciones que se hacen en materia de violencia de género "son bienvenidas" y "son pocas", ha concluido Pérez. 

Pedro Sánchez: "No puedo imaginar el dolor de la madre" 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado a través de las redes sociales su abrazo y cariño a la madre de las pequeñas Anna y Olivia.

"No puedo imaginar el dolor de la madre de las pequeñas Anna Y Olivia, desparecidas en Tenerife, ante la terrible noticia que acabamos de conocer", publicó este jueves en un mensaje en Twitter, en el que añadió: "Mi abrazo, mi cariño y el de toda mi familia, que hoy se solidariza con Beatriz y sus seres queridos".

Irene Montero: "No hay palabras"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha coincidido en que "no hay palabras para acompañar a Beatriz en estos momentos de terrible dolor".

Casado: "La esperanza ha cedido el paso a la desolación"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha sostenido que "la esperanza ha cedido el paso a la desolación y al dolor más profundo por su pérdida". "Todo mi cariño y apoyo a Beatriz, su madre, y al resto de su familia en este momento tan difícil", ha trasladado.

"Qué horror más espantoso", ha condenado la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, quien ha añadido que "esta terrible noticia conmociona a toda España" y que no se puede ni imaginar "el calvario que está sufriendo Beatriz". Por ello, ha traslado su apoyo la madre y familia. 

El Colegio Alemán de Tenerife, de luto 

El Colegio Alemán de Santa Cruz de Tenerife está de luto y guardará este viernes un minuto de silencio por el fallecimiento de Olivia.

Olivia está en "nuestros corazones" y toda la comunidad escolar del Colegio Alemán de Santa Cruz de Tenerife está de luto por su fallecimiento, se indica en un comunicado del centro.

"Nuestros pensamientos están, de todo corazón, con la niña, su madre y sus seres queridos, y ante esta dolorosa pérdida queremos expresar nuestro más sentido pésame", añade el colegio, que ofrecerá a los alumnos la posibilidad de expresar durante los próximos días sus emociones y su tristeza

Los artistas enmudecen 

Numerosos artistas se han pronunciado también sobre este suceso. El cantante Alejandro Sanz ha publicado en sus redes sociales: "No me cabe en la boca todo lo que quiero decir #Annayolivia".

El actor y director de cine Santiago Segura ha comentado: "Mi cerebro no asimila algo tan horrible. Que alguien pueda hacer algo así, me descompone, que lo pueda hacer un padre, me revienta la cabeza directamente… #Annayolivia".

El también cantante Blas Cantó ha dicho en sus redes sociales: "Cuando enmudeces es porque el dolor es demasiado grande. Sin palabras... #AnnayOlivia".

Pastora Soler, cantante y presentador, ha publicado: "Un escalofrío me ha recorrido todo el cuerpo al enterarme de la noticia.. triste, muy triste.. #Annayolivia #dolor #impotencia".

También Pitingo ha reaccionado al conocer el hallazgo: "No tengo palabras Dios mío, que dolor tan grande para esa madre y familia, porque le hacen eso a esas criaturas, que pena por Dios, que pena más grande, a mi mujer y a mi nos duele el alma y no son nuestros hijos, no me quiero imaginar a esa madre. D.E.P. #Annayolivia ".

La redes sociales se han llenado e mensaje de dolor y condolencias por el hallazgo de la menor, que podría tratarse de Olivia, la niña de seis años desaparecida hace mes y medio en Tenerife junto a su hermana Anna y su padre. 

Más Madrid traslada su cariño a la madre y Podemos acusa a Vox 

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha trasladado su cariño a la madre de Olivia.

"El dolor y la angustia nos vuelve a recorrer. La violencia vicaria es una de las formas más extremas de violencia machista. Todo el cariño a Beatriz, a su familia y amistades", ha escrito García en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha indicado en esta misma red social que "no hay palabras" para la violencia vicaria. "El asesino es un machista que mata a sus hijas para hacer daño a una madre que ya no controla. El martes impedisteis un minuto de silencio por la mujer víctima de violencia machista asesinada en Pozuelo, en la Asamblea. Sois parte del problema", les ha dicho a Vox.

Feijóo: "Sin palabras ante tanta aberración

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confesado este jueves estar "sin palabras ante tanta aberración".

"Todo mi cariño y apoyo a la madre de las pequeñas", Beatriz, y a sus familiares, ha escrito el mandatario gallego en su cuenta oficial de Twitter.

Monasterio: "Que se pudra de por vida en la cárcel"

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha deseado este viernes que el asesino de Olivia "esté vivo, se pudra de por vida en la cárcel".

"No hay palabras, ni consuelo. ¡Ojalá el asesino este vivo y se pudra de por vida en la cárcel! Urge cambiar el código penal. DEP. Cadena Perpetua", ha escrito Monasterio en su cuenta de Twitter.

El padre de Diana Quer: "Es imposible comprender" 

Juan Carlos Quer, padre de la joven asesinada en Galicia Diana Quer, ha lamentado el hallazgo del cuerpo de la niña y ha señalado que es imposible comprender estos hechos.

"Olivia, descansa en Paz. Todo mi cariño y solidaridad para su madre. Es imposible comprender cómo padres y madres inhumanos pueden terminar con la vida de sus hijos, seres inocentes e indefensos de un modo tan cruel, por razones de venganza. El mal existe", ha publicado en las redes sociales.

La joven madrileña Diana Quer fue agredida sexualmente y asesinada tras su desaparición el 22 de agosto de 2016 después de acudir a una fiesta en A Pobra do Caramiñal (A Coruña).

El Tribunal Supremo ratificó la condena de prisión permanente revisable para José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, por el asesinato de Diana.