Actualidad

COMISIÓN EUROPEA

Bruselas inaugura con España la luz verde al plan de recuperación

Ursula von der Leyen inicia este martes una gira por varios países para anunciar el visto bueno a inversiones y reformas

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, iniciará el próximo miércoles con una visita a España y Portugal una gira que le llevará a varios países de la Unión Europea para anunciar su visto bueno a los planes de inversiones y reformas destinados a superar la crisis económica generada por la pandemia.

Grecia y Dinamarca serán los siguientes destinos, el jueves, mientras que el viernes la jefa del Ejecutivo comunitario estará en Luxemburgo, donde ese día se celebra además un consejo de ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete.

“El plan es entregar el resultado de la evaluación y nuestra recomendación al Consejo de aprobar los respectivos planes de recuperación nacionales”, explicó la portavoz comunitaria Dana Spinant sobre el propósito del viaje. Aunque se da por hecho que las visitas a estos cinco países serán para comunicar el visto bueno de Bruselas, Spinant insistió en que la Comisión todavía tiene que concluir las evaluaciones y el colegio de comisarios debe aprobarlas.

El análisis de los planes “está en la recta final” pero “aún quedan algunos pasos”, insistió la portavoz, quien explicó que el colegio de comisarios podrá adoptar las evaluaciones tanto en su reunión en persona, prevista mañana, como con un procedimiento escrito que podría tener lugar cualquier día.

Si bien de momento se desconocen los detalles del viaje, está previsto que Von der Leyen visite proyectos que serán financiados gracias a las ayudas del fondo de recuperación “Next Generation” en cada país, así como que atienda a la prensa local.

La presidenta del Ejecutivo comunitario traslada así al terreno nacional el pistoletazo de salida de la herramienta europea más contundente frente a la pandemia, en un momento en el que además la vacunación contra la covid-19 ha cogido ritmo y los viajes intracomunitarios se van reanudando de cara al verano.

A España le corresponden 69.500 millones en transferencias directas y 84.800 millones en créditos que, de momento, no ha solicitado, lo que la convierte en la segunda beneficiaria solo por detrás de Italia (con 191.600 millones en total).