Actualidad

PROCÉS

Sánchez informará al Congreso de los indultos la primera semana de julio

La Junta de Portavoces ha aprobado este martes la comparecencia del presidente a petición propia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Pleno del Congreso la primera semana de julio
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Pleno del Congreso la primera semana de julio.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Pleno del Congreso la primera semana de julio para dar cuenta de los indultos a los políticos independentistas presos que prevé aprobar próximamente el Gobierno y para explicar el Consejo europeo que tendrá lugar el 24 y 25 de junio.

La Junta de Portavoces ha aprobado este martes la comparecencia de Sánchez a petición propia, que previsiblemente sería en el pleno del miércoles 7 de julio, aunque el orden todavía está por fijar, ya que la última semana de junio no hay Pleno.

El presidente del Gobierno comparecerá para explicar los indultos que tiene previsto aprobar y para detallar las conclusiones de la próxima Cumbre Europea, tal como ha señalado la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, en rueda de prensa.

Lastra ha recordado que el PP había solicitado la comparecencia de Sánchez para explicar las reuniones del último Consejo Europeo de mayo, pero que como habrá otro ordinario los días 24 y 25 de junio, el presidente acudirá al Congreso tras estas últimas reuniones.

Fuentes socialistas han señalado además que en esta comparecencia el jefe del Ejecutivo también dará cuenta de los próximos indultos a los líderes independentistas encarcelados y que está analizando desde hace días el Ministerio de Justicia.

Es previsible que estos indultos puedan ser aprobados en el Consejo de Ministros previo a la semana de la comparecencia de Sánchez, aunque Lastra ha puntualizado que debe mantener la prudencia.

"Aunque también les digo que ya anuncié la semana pasada que el presidente explicaría su posición y la del Gobierno una vez adoptada esa decisión, como siempre hace", ha recalcado.

Por otra parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha lamentado que la Junta de Portavoces haya rechazado con anterioridad su petición de un pleno monográfico de Sánchez para explicar estas medidas de gracia.

En la Junta de este martes, el PP ha denunciado que el Gobierno y sus socios parlamentarios "bloqueen" las peticiones de comparecencia que piden los populares.

Etiquetas