Actualidad

CORONAVIRUS

Las vacunas para la covid podrían ser menos efectivas ante la variante delta

Así lo determina Tomàs Pumarola, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron 

Vacunas contra el coronavirus
Vacunas contra el coronavirus.
EFE

El jefe del servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron, Tomàs Pumarola, ha avisado este miércoles que las vacunas contra el coronavirus no protegen tanto de los contagios en el caso de la variante delta, procedente de la India, pero sí son eficaces para prevenir los efectos graves de la enfermedad.

Así lo ha apuntado en una entrevista a RAC1, en la que ha aseverado que en las próximas semanas esta variante, detectada por primera vez en la India, se convertirá en la mayoritaria, puesto que ya supera el 20 % en Cataluña.

"La representatividad se va duplicando prácticamente semana a semana. Es muy probable que, si no este mes, en julio sea predominante", ha señalado antes de agregar que, hace pocas semanas, esta variante suponía solo el 3 % de los casos atendidos en Vall d'Hebron.

Según este especialista, "con la variante delta nos podemos infectar con más probabilidad aunque estemos vacunados", lo que no implica necesariamente que la enfermedad conlleve "un cuadro grave".

"En absoluto. Pero nos podemos contagiar y lo podemos transmitir", ha alertado.

Por eso, Pumarola ha recomendado avanzar la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca para garantizar la "protección total" de la población, ya que la efectividad de a primera "es muy inferior" en comparación con la pauta completa.

También ha indicado que, a su juicio, "es muy importante que la gente entienda que probablemente tendremos que volvernos a vacunar en un futuro", al menos los colectivos de riesgo, a pesar de que aún no se tengan más detalles sobre cómo o cuándo.

"Vamos a un modelo muy similar a lo que pasa con la gripe", ha precisado.  

Etiquetas