Actualidad

CORONAVIRUS

La EMA sigue evaluando la vacuna alemana Curevac, eficaz solo al 47 %

La agencia analizará “los datos del ensayo clínico” completos antes de tomar una decisión

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) continua analizando los los datos del ensayo clínico de la vacuna alemana Curevac
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) continua analizando los los datos del ensayo clínico de la vacuna alemana Curevac
Europa Press

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó este jueves que mantiene la vacuna alemana Curevac bajo revisión continua y analizará “los datos del ensayo clínico” completos antes de tomar una decisión sobre la concesión de la licencia europea, tras conocerse que tiene una eficacia de tan sólo el 47 % para prevenir la covid-19.

El director adjunto de la EMA, Noel Wathion, subrayó en una rueda de prensa que los datos de eficacia anunciados por Curevac “serán evaluados en el contexto de la revisión continua, y una vez se haya realizado el análisis final y se haya enviado el conjunto de datos completo”.

A partir de ahí, añadió, “la agencia podrá definir los siguientes pasos, incluida la claridad sobre el calendario de revisión” de la vacuna y el posible respaldo de una licencia condicional. “Es un poco pronto para decir algo, necesitamos recopilar todos los datos finales del ensayo clínico y tener un buen análisis del resultado en diferentes regiones, grupos de edad y según las diferentes variantes que están circulando”, agregó Marco Cavaleri, el jefe de Estrategia de Vacunación en la EMA.

Además de Curevac, el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) está analizando los datos disponibles de otras tres vacunas -Novavax, Sinovac y Sputnik V- pero todavía no hay un calendario definido para concederles o no una autorización de uso en la Unión Europea y la revisión “continuará hasta que la EMA tenga pruebas suficientes” para respaldar una licencia.

La agencia europea subrayó que las vacunas autorizadas en la actualidad en la UE -Pfizer/Biontech, Moderna, Astrazeneca y Janssen- “parecen proteger contra todas las cepas dominantes en la UE”, aunque la EMA “se mantendrá muy alerta” a posibles variantes que reduzcan la eficacia de los preparados disponibles.

Lotes rechazados

Wathion recordó que varios lotes de vacunas de Janssen fueron rechazados la semana pasada en UE, como medida de precaución porque su sustancia activa se había elaborado al mismo tiempo que otro lote contaminado con materiales de otra vacuna fabricada en una misma planta de Estados Unidos.