Actualidad

CRISIS DE CATALUÑA

Sánchez presenta en Barcelona sus planes de reencuentro este lunes

El presidente protagoniza este acto antes de aprobar de forma inminente los indultos a los líderes del ‘procés’ 

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
E.P.

El Gran Teatro del Liceu de Barcelona es este lunes el escenario del acto ideado por Moncloa para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exponga su mensaje de reencuentro y convivencia ante la sociedad civil catalana antes de aprobar de forma inminente los indultos a los líderes del ‘procés’.

“Reencuentro: un proyecto de futuro para España”, es el título de la conferencia que pronunciará Sánchez ante unos 300 representantes institucionales de Cataluña y de sectores como el político, empresarial, sindical, cultural, universitario, deportivo, de los medios de comunicación y de asociaciones civiles.

Pero no habrá representación de uno de los principales destinatarios de la propuesta de Sánchez, la Generalitat de Cataluña, ya que ni su presidente, Pere Aragonès, ni ninguno de los miembros de su Govern acudirán a la cita pese a haber sido invitados.

En el Gobierno se respeta esa decisión, pero se considera que habría sido una buena ocasión para continuar con la política de gestos que ve como preámbulo para retomar el diálogo.

La convocatoria del acto en Barcelona sigue apuntando a que la decisión sobre los nueve indultos a dirigentes independentistas del procés es inminente, en todo caso, antes de que el 30 de junio Sánchez comparezca ante el pleno del Congreso.

El jefe del Ejecutivo ha pedido esa comparecencia para informar de las últimas cumbres europeas “y de la situación política y económica” del país, que incluirá, según fuentes socialistas, sus explicaciones sobre los indultos.

Hasta que acuda al Congreso, tiene varias posibilidades para aprobarlos, la primera de ellas, y en principio la más factible, en el Consejo de Ministros del próximo martes, 22 de junio, un día después de presentar su propuesta en Cataluña y donde podría incluso anunciar la medida que se adoptará 24 horas después.

Fuentes del Gobierno han informado a Efe de que “el trabajo ya está prácticamente terminado” para todos y cada uno de los expedientes de indulto después de que la semana pasada se culminaran por parte de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien ha llevado el peso de esta labor.

Llamamiento a Sánchez

El expresident Carles Puigdemont y el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, retaron este domingo Sánchez a acudir al Parlamento de Cataluña para explicar la probable concesión de los indultos a los líderes del procés.

Así lo plantearon desde Waterloo (Bélgica) en rueda de prensa, tras la reunión que mantuvo Puigdemont con los siete miembros del Govern nombrados a propuesta de JxCat, antes del acto de este lunes.

Según Puigneró, el presidente del Gobierno, “en lugar de ir al Liceu a hacer marketing con los indultos, debería dar las explicaciones pertinentes en el Parlament”, mirando “a los ojos de los diputados” catalanes, y aclarar “por qué ha tomado esta decisión” de indultar a los líderes independentistas presos.

“El Liceu no es el lugar para hacerlo, debería comparecer en el Parlament”, insistió el vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio.

También Puigdemont emplazó a Sánchez a acudir al Parlament: “Si quiere dirigir un mensaje al pueblo de Cataluña, que lo haga en el Parlamento de Cataluña, para que los diputados catalanes de todos los partidos políticos conozcan si existe una agenda y un proyecto político real del Estado español para Cataluña”. Y se mostró convencido de que Sánchez “no se negará” a esta propuesta.