Actualidad

CATALUÑA

Esto es lo que piensan los partidos de los indultos del "procés"

PP y Cs confirman que presentarán un recurso y Vox amenaza con una nueva moción de censura 

Pablo Casado, presidente del Partido Popular
Pablo Casado
Agencia EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este martes que su partido solicitará la legitimidad para presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra los indultos del Gobierno a los líderes independentistas, basándose en el informe de la Guardia Civil que le situaba como posible objetivo de los Comités de Defensa de la República (CDR).

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Casado ha adelantado que solicitará esta legitimación porque son "parte afectada" y "perjudicada" en el caso, después de que la semana pasada se conociese que miembros de los CDR habían investigado a líderes políticos, entre ellos Casado, para un posible atentado en su contra.

Ciudadanos también tomará medidas legales

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado este martes que presentarán también un recurso al Tribunal Supremo contra los indultos.

En declaraciones frente al Parlament, Arrimadas ha señalado que "una cosa es una decisión discrecional" de un Gobierno y otra "una decisión arbitraria" y "con la única utilidad de que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alargue su estancia en Moncloa".

Vox amenaza con otra moción de censura

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha amenazado este martes con la posibilidad de presentar una nueva moción de censura al Gobierno de Pedro Sánchez.

Vox ya lideró una moción de censura contra el Ejecutivo de coalición en octubre de 2020, aunque fue rechazada por el Pleno del Congreso. Obtuvo los votos a favor de únicamente los 52 diputados de Vox y recibió el 'portazo' del PP con un duro discurso de su presidente, Pablo Casado.

Revierten una situación "injusta" para Podemos

Unidas Podemos ha valorado que los indultos a los 9 líderes independentistas del "procés" se hagan este martes realidad pero ha avisado de que "apenas" son el inicio para solucionar el conflicto político en Cataluña.

Por otra parte, los socios parlamentarios del Gobierno de coalición en el Congreso han valorado estas medidas de gracia porque suponen revertir una sentencia del Tribunal Supremo "injusta" y avanzan en la resolución del problema político en Cataluña.

"Dejan atrás el 1-O", afirma el PSOE

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha celebrado este martes la concesión de los indultos a los presos del 'procés' como una medida que, a su juicio, "deja atrás el 1-O y el desprecio al que piensa diferente".

"Hoy comenzamos un nuevo tiempo", ha proclamado el dirigente socialista en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Senado, desde donde ha señalado que "el diálogo es la única vía para dar respuesta a los conflictos".

"Una decisión valiente", aplaude Más Madrid

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha celebrado este martes por "valiente" y "acertada" la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de conceder los indultos a los condenados por el proceso independentista catalán y considera que el presidente del PP, Pablo Casado, se está quedando "solo" en Europa al oponerse a esta medida.

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha aplaudido que otorgar esa medida de gracia los presos del procés supone "el primer paso" en el camino de dar una solución "política" al "conflicto" catalán que, a su juicio, sólo puede llegar a través del diálogo, la negociación, el acuerdo y eventualmente la votación de ese acuerdo.

Borrás pide "voluntad política" para la amnistía

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha reclamado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "voluntad política" para aprobar una ley de amnistía para los presos independentistas como un primer paso para resolver el conflicto catalán.

"Para que los indultos puedan ser algo más que la restitución de una injusticia deberían ir acompañados de voluntad política, y esto se llama amnistía y derecho de autodeterminación. Y esta voluntad no traspasó ni las puertas de la Mesa del Congreso", ha lamentado en rueda de prensa para hacer balance de sus primeros 100 días como presidenta de la Cámara. 

El independentismo pide al Gobierno que "ponga urnas"

Los independentistas catalanes, como JxCat, CUP y PdeCat, han reclamado desde el Congreso un referéndum de autodeterminación y acabar con la represión para resolver el conflicto abierto en Cataluña que, a su juicio, no termina con los indultos del "procés".

JxCat ha pedido así que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en la Cámara Baja para explicar "cómo va a materializar" las recomendaciones del Consejo de Europa. 

Ferran Bel (PdeCat) ha aludido al Consejo de Europa y ha pedido al Estado que rectifique y haga efectiva la resolución ante el "desprestigio" de España en todo el mundo por la "mala gestión en Cataluña".

Tampoco ve una solución en los indultos Mireia Vehí, portavoz de la CUP, que cifra en 3.000 las personas "represaliadas en Cataluña”.

Reclama un referéndum, que, ha argumentado, pide el 75 % de los catalanes y el 51 % por de los votantes del PSC. “Pongan urnas, paren la represión, esto es lo que quiere la sociedad catalana”, ha zanjado