Actualidad
PREMIO EMPRESA HUESCA 2021

Una entrega de premios junto a una conferencia de Petón

El premio Empresa Huesca 2021 reconoce la labor de Ceos-Cepyme Huesca, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca, Itzidata y Construcciones Espías

Sede de Ceos-Cepyme Huesca, uno de los premiados.
Sede de Ceos-Cepyme Huesca, uno de los premiados.
S. E.

La ceremonia del Premio Empresa Huesca en su decimosexta edición se celebró ayer 23 de junio en el Edificio Félix de Azara del Parque Tecnológico Walqa.  Estuvo presidida por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. EDurante el acto, el consejero de la Sociedad Deportiva Huesca José Antonio Martín Otín, Petón impartió la conferencia 'Elogio de la aventura de abrir las puertas', un reconocimiento al valor del empresariado.

Ceos-Cepyme Huesca, la visualización del valor social del empresariado

La Confederación Empresarial de la provincia de Huesca (Ceos-Cepyme Huesca) ha multiplicado sus esfuerzos para responder al reto de una pandemia que durante meses paralizó la actividad, en otros ralentizó la acción de las empresas y en los últimos se percibe una aceleración aunque las secuelas en forma de ertes y otras modalidades de relación con los interlocutores sociales y gubernamentales se perpetúan.

Ceos-Cepyme se adaptó con diligencia a los desafíos del estado de alarma, el confinamiento, el cierre de actividades esenciales y enlentecimiento de otras. Dio forma a una iniciativa que planificaba previamente pero se convirtió en perentoria: la colaboración en la redacción de un documento con ideas para salir de la crisis. Bajo su liderazgo, aportaron excelentes ideas la Plataforma Huesca Suena, el Foro Huesca Excelente y el Colegio de Economistas de Aragón. La principal conclusión, la necesidad de “inyectar liquidez en el sistema”.

La organización ha multiplicado su acción ante las exigencias de la pandemia

A nivel nacional, la patronal cooperó activamente para la línea de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Segundo, se establecieron con los ayuntamientos los estímulos al consumo con los Bonos Impulsa, que se han extendido a Huesca, Jaca, Sabiñánigo, La Hoya, Jaca, Monzón, Fraga, Binéfar y Graus. “Es una buena plataforma de descuentos hasta el 20 % que ha favorecido el comercio y los servicios. Ha tenido dos virtudes: ha propiciado el movimiento económico y además se ha observado una fidelización de clientes”, asegura Salvador Cored, director general de Ceos.

Una tercera línea se ha concentrado en los Expedientes de Regulación Temporal de Empresas, que el empresariado ha negociado con el Gobierno para sus prórrogas y la adaptación de las condiciones. En la provincia de Huesca ha llegado a haber 1.000 empresas en ERTE con 3.000 trabajadores afectados. “Ha sido importante la valoración y la lucha para introducir determinados CNAES, la duración, los porcentajes... Seguimos atentos”.

En el plano sanitario, además de proveer de material como mascarillas a las empresas en momentos en los que había escasez, Ceos-Cepyme Huesca ha participado junto a Gobierno de Aragón, organizaciones patronales y sindicales en la iniciativa “Aragón en Marcha” para recursos en la lucha contra la covid.

Las siete mil empresas que integran la Confederación se han beneficiado de su trabajo. Algunas, especialmente, como “el Pirineo que ha sido la zona geográfica más afectada. Hemos trabajado codo con codo con presidentes de comarcas y alcaldes para hacer llegar las peticiones de ayudas al gobierno. Ha habido un diálogo constante con DGA y Diputación hasta llegar a un buen nivel de ayudas”. Sentencia Cored que, “si se pierde empleo, es triste, pero si se pierden empresas es irreversible”. Por otro lado, con el Ayuntamiento de Huesca, CCOO y UGT se elaboró un documento con 74 medidas en noviembre de 2020.

Un asunto trascendental para el futuro. “En estos momentos de crecimiento necesitamos eliminar trabas administrativas innecesarias y nuestra eterna reclamación de mano de obra cualificada especialmente en oficios para lo que resulta imprescindible una todavía mayor dignificación de la FP y que las familias se alejen de los prejuicios, para que cada vez más alumnos elijan esa opción formativa tan necesaria”.

Concluye Cored que “se ha visualizado la importancia de las organizaciones empresariales y todavía queda mucho por hacer. Estamos con los ERTE, pero también intentando dimensionar adecuadamente el SMI. Creo que hemos de ser conscientes de la trascendencia del diálogo social porque multiplica los frutos”.

La vocación de servicio y su resiliencia impulsan la relación Cámara-pymes

Lanzamiento de nuevos proyectos, reorientación de actuaciones, capacidad de resiliencia y, sobre todo, vocación de servicio a las empresas de la provincia, caracterizan la actividad desplegada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca desde el inicio de la pandemia, siguiendo la línea de apoyo a las pymes y al desarrollo socioeconómico del territorio que la institución mantiene desde su el comienzo de su centenaria historia.

Sede de la Cámara de Comercio en Huesca.
Sede de la Cámara de Comercio en Huesca.
Xavier d'Arquer

Frente a la crisis sanitaria, la Cámara ha impulsado algunos de sus servicios. Si el año pasado aumentaron un 52 % las asesorías a empresas, hasta alcanzar 1.768 atenciones, en 2021 el ritmo se mantiene. Se da así respuesta a la demanda de orientación e información ante las sucesivas modificaciones normativas provocadas por la crisis sanitaria y el nuevo escenario económico-social que ha dejado el virus.

Pero, ¿qué tipo de servicios presta la Cámara? En lo que respecta a asesorías, las más habituales que resuelven los distintos departamentos versan sobre temática como la siguiente: creación de empresas, planes de viabilidad, comercio electrónico, traspaso de comercios, requisitos de exportación, información arancelaria, normativa, facturación electrónica, análisis de página web, diagnóstico del punto de venta, protección de datos, o ayudas y subvenciones, por citar algunas.

Junto a los servicios habituales, la Cámara ha iniciado proyectos como el Programa +45, el plan Con Cámara Emprendo, o las consultorías dentro de la iniciativa Somontano Más Empresa, de la mano de las instituciones de la comarca barbastrense. La firma de acuerdos con comarcas, ayuntamientos y asociaciones empresariales para acercar servicios al territorio y desarrollar nuevos proyectos es una línea de trabajo fundamental.

Incremento exponencial de las asesorías a las empresas, orientación, información, promoción de las exportaciones, respaldo a emprendedores a domicilio y comercio

El apoyo del Gobierno de Aragón a través de los planes de competitividad o convenios de colaboración, así como de otras entidades e instituciones, es clave para poder ofrecer la mayor parte de los servicios sin coste para la empresa o emprendedor que se beneficia de ellos.

Todos los departamentos se apoyan en las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y para sortear las restricciones sanitarias. Si ya son habituales las videoconferencias para reuniones de todo tipo, la mayoría de las actividades formativas que organiza la Cámara, desde cursos de manipulador de alimentos hasta los programas para ocupados y desempleados financiados por el Inaem, se imparten en modalidad mixta, pudiendo el alumno seguir las clases presencialmente en el aula o vía online mediante aula virtual. Una de las ventajas de este sistema es que se favorece el acceso a la formación a personas que residen en cualquier punto de la provincia, independientemente del lugar de impartición.

Para el sector del Comercio, la Cámara dispone de servicios como el análisis del punto de venta, el informe de cliente misterioso, orientación comercial o análisis económico-financiero, entre otros. El departamento de Creación y consolidación de la pyme cuenta con el Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED), para atender y apoyar iniciativas empresariales, tanto nuevas como de empresas ya existentes que desean crecer o mejorar su competitividad. Asesoramiento inicial, elaboración de planes de viabilidad o información de ayudas, son otros servicios de este departamento.

En el área de Comercio Internacional se ofrece un servicio especializado en operativa internacional, así como orientación estratégica en el proceso de apertura a nuevos mercados. Además, organiza misiones comerciales (también virtuales en la actualidad) o participación en ferias. Además, la Cámara expide certificados de origen a las empresas exportadoras que los precisan.

Por último, el departamento TIC presta apoyo en la digitalización de las pymes con Satipyme y emite certificados digitales, la Asesoría Jurídica resuelve las dudas sobre normativa legal y cuenta con el servicio de mediación y la función consultiva.

Pero la Cámara es sobre todo un foro donde están representadas las empresas de toda la provincia y de todos los ámbitos, donde el debate, la puesta en común y el intercambio de ideas…, en definitiva, el conocimiento, contribuyen a vehicular las preocupaciones y demandas empresariales, con el objetivo de dinamizar y mejorar la actividad socioeconómica en el territorio.

Itzidata, la misión del empoderamiento de pymes y micro hacia la digitalización

Itzidata es el sueño hecho realidad del emprendedor César Ordás de una consultoría informática que fuera capaz de acompañar y empoderar a las pymes y las microempresas en su camino hacia la digitalización, garantizando además la continuidad de negocio en su base tecnológica, para la que asegura los más vanguardistas sistemas de ciberseguridad.

La empresa que dirige César Ordás extiende su concepto “Easy” desde sus sedes en Walqa, Vigo, Gijón y Jaca para adecuar los servicios de compañías de todo tamaño

Desde sus orígenes hace apenas tres ejercicios, la compañía ubicada en el Parque Tecnológico Walqa, que tiene también oficinas en Vigo, Gijón y Jaca, ha incorporado todos los servicios de ciberseguridad, almacenamiento en la nube y especialización y formación y orientación que se presuponen sólo al alcance de grandes estructuras, con la accesibilidad de costes por su particular proceso de negociación en paquetes con multinacionales y grandes empresas españolas. Aunque la fundación es reciente, César Ordás acumula veinte años de experiencia y de curiosidad para acuñar la idea de “empoderar tecnológicamente a las pymes”. En este sentido, juega fonéticamente con el concepto “easy” (de ahí Itzidata) y con la profundidad de las necesidades de las micropymes de hallar aplicaciones “fáciles”.

César Ordás y Dani Sauras, junto al hito del Parque Tecnológico Walqa de Huesca.
César Ordás y Dani Sauras, junto al hito del Parque Tecnológico Walqa de Huesca.
S. E.

De la matriz brotan marcas como Itzipyme, Itzibox, Itzinet e Itzimentor, prestadas por sus tres empleados directos y 4 indirectos que no son sino el inicio de un proceso que a corto plazo engrosarán una decena de profesionales. Su volumen de clientes se ha expandido de forma exponencial con sus soluciones de mercado electrónico, formación y ciberseguridad objeto de convenio con las federaciones del Metal y la Construcción, además de las integradas en el Secretariado de Organizaciones de Ceos-Cepyme Huesca. Miles de beneficiarios que, por ejemplo, pueden disfrutar de la tranquilidad de que recuperan en menos de veinte minutos una empresa ante cualquier caos tecnológico.

Innovación a la medida

Itzibox es una especie de “dropbox” personalizable, espacio de almacenamiento de datos privativo y con copias de respaldo. Itzipyme por su parte, es la unión del talento que aprovecha los servicios de la industria 4.0 para fortalecer las empresas a través de formación y orientación que empoderan, “coaching transversal”.

Estima César Ordás que las empresas innovadoras de base tecnológica (EIBTS) representan la clave de un nuevo proceso de industrialización con mecanismos de desarrollo económico a través de la estrategia. Así se explica la cooperación con las patronales empresariales para garantizar el éxito de la innovación compartida. Condiciones propicias para favorecer la digitalización, la introducción en el negocio ‘online’, la reputación digital en el mercado global y un próspero comercio electrónico escalable gracias a la incorporación de las mejores herramientas.

Construcciones Espías: “El primer premio es estar entre los finalistas”

“Para nosotros el primer premio es estar entre los finalistas”, confiesa Mari Carmen Espías, CEO de Construcciones Espías, tras conocer que esta compañía es una de las nominadas a los Premios Empresa Huesca 2021, cuya gala se celebra en la tarde de hoy.

Imagen de una de las construcciones realizadas por la empresa montisonense.
Imagen de una de las construcciones realizadas por la empresa montisonense.
Construcciones Espías

Y es que, obtener esta nominación en el primer año que se presentan como candidatos “ha sido toda una sorpresa y un honor”, apunta Espías.

Con 30 años recién cumplidos en el sector de la construcción, desde la empresa tienen claro que esta nominación les servirá para “darse a conocer en otros ámbitos”, expresa la CEO, quien forma parte de la segunda generación de esta compañía, que, a pesar de que en la actualidad tiene su sede en Monzón, “su origen está en Fonz”, y realiza su actividad en las provincias de Huesca y Lérida.

con 30 años recién cumplidos en el sector, se ha diversificado en diversos ámbitos y es constante su compromiso con la responsabilidad social corporativa

“Construcciones Ernesto Espías la fundó mi padre, Ernesto, quien, con 55 años de experiencia en el sector, nos ha trasladado sus principios de vocación de servicio y pasión por el trabajo bien hecho”, expresa Mari Carmen. Con el paso de los años la empresa ha logrado abarcar nuevas áreas de actividad y emprender un proceso de diversificación geográfica y sectorial, “consiguiendo ampliar nuestros servicios”, subraya.

Actualmente la empresa está sectorizada en varios ámbitos, como el agroalimentario, donde realiza granjas, mataderos, almacenes de cereal y fábricas de pienso, entre otras construcciones. En el sector industrial, según explica Espías, lleva a cabo tanto mantenimiento como obra nueva. A estos sectores hay que añadir un área de edificación de viviendas de obra nueva y reformas, obra pública y otra de espacios comerciales. “Gracias a esta sectorización hemos podido reconducir la empresa durante la pandemia, y hemos evitado realizar expedientes de regulación temporal de empleo o cierres”, subraya. En ese sentido, se destaca la gran fortuna de haber podido contar en todo momento con la totalidad de su plantilla, actualmente formada por casi 50 trabajadores.

Parte de la plantilla realizando la letra E de Empresa.
Parte de la plantilla realizando la letra E de Empresa.
Construcciones Espías

Otro “factor clave” de esta constructora que destaca su CEO es su constante compromiso con la responsabilidad social corporativa, puesto que lo entiende como “una contribución activa y voluntaria que pretende mejorar el aspecto social, económico y ambiental no solo propio, sino de todas las empresas, haciendo frente a los compromisos legales y las obligaciones, pero nunca dejando de lado los valores éticos”. Por ello, ofrecer un producto de calidad y sostenible, generar empleo de la manera más eficaz, potenciar el aspecto profesional y humano de sus trabajadores proporcionándoles unas condiciones de trabajo dignas, minimizar los residuos y racionalizar el uso de recursos naturales son “objetivos fundamentales en esta empresa”.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas