Actualidad

#CONTRALADESPOBLACIÓN

La SER regresa a Plan 36 años después de la famosa caravana de mujeres

La emisora muestra en un programa especial cómo se fraguó aquel primer movimiento contra la despoblación y como sería visto hoy día

Imagen de archivo de la caravana de mujeres de Plan de 1985.
Imagen de archivo de la caravana de mujeres de Plan de 1985.
D. A.

La Cadena Ser viaja este viernes 2 de Julio hasta Plan, municipio oscense del valle de Gistau, con su foro itinerante sobre La España Vaciada el cual recorre algunas de las provincias más sensibilizadas y afectadas por la despoblación.

Este encuentro, conducido por la periodista y escritora Ángeles Caso, recordará como se fraguó el primer movimiento contra la despoblación que tuvo lugar en España y cómo sería visto hoy día.

Dará la bienvenida a los oyentes el alcalde Plan, José Serveto que, casualmente, es hijo de una pareja formada gracias a la caravana. También participará María Ángeles Pedreira, una de las mujeres que decidió sumarse a la aventura. María Ángeles dejó Madrid para irse a Plan y casarse con Mariano. También se podrá conocer la historia de José María Fantova, uno de los organizadores, que explicará cómo se originó todo en el año 1985.

El análisis de lo sucedido y como sería recibida hoy día una iniciativa de estas características, correrá a cargo de la politóloga y profesora de la Uned, Carmen Lumbiarres.

"Todo ello ocurrió en un entorno idílico como es Plan y como es la comarca de Sobrarbe, donde cada vez el turismo coge más fuerza e incluso le gana la partida al sector agroganadero", afirman desde la emisora de radio. "Una comarca donde está surgiendo un nuevo atractivo turístico que atrae visitantes de distintos puntos del planeta, como es el turismo de bicicleta. Precisamente, la empresa Zona Zero ha organizado, en dos ocasiones, la Enduro World Series (EWS), donde acuden ciclistas de todo el mundo.

Etiquetas