Actualidad

UNIÓN EUROPEA

Merkel: “Queda mucho para incorporar los Balcanes Occidentales a la UE”

La canciller alemana defiende la importancia de la adhesión de los seis países, a corto o largo plazo, a la Unión Europea

Angela Merkel fue la anfitriona de la cumbre virtual que celebró sobre los Balcanes Occidentales.
Angela Merkel fue la anfitriona de la cumbre virtual que celebró sobre los Balcanes Occidentales.
E.P.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este lunes que “aún queda mucho por hacer” para que los seis países de los Balcanes Occidentales que aún no están en la UE puedan incorporarse al bloque, pese a los avances de los últimos años.

Merkel hizo estas declaraciones al término de la cumbre virtual que celebró en el marco del Proceso de Berlín sobre los Balcanes Occidentales, junto a los líderes de Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia, así como con otros socios europeos y representantes de la Comisión Europea (CE).

La canciller subrayó que para estos países es valioso el objetivo de la adhesión a la UE, pero que su incorporación también es interesante para el propio bloque.

“Es parte de Europa y queremos que sea parte de la UE”, afirmó Merkel. Este sábado ya había asegurado que estaba “convencida” de que el “futuro” de estos países, a corto o largo plazo, estaba “realmente en una Europa unida”.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, aseguró que su “primera prioridad” es “acelerar la agenda de la ampliación” y apoyar a los países de los Balcanes Occidentales “en su trabajo para lograr las reformas para avanzar en el camino europeo”.

El comisario europeo de Vecindario y Ampliación, Olivér Várhelyi, se centró en el aspecto económico, apostando por “cerrar la brecha socio-económica” entre los Balcanes Occidentales y la UE a través de inversiones y estableciendo un mercado común regional basado en el comunitario.

Tras el encuentro, Merkel reconoció las dificultades para la estabilidad de la región. Citó las fricciones por el “pasado bélico”, la actual situación en Bosnia-Herzegovina, la corrupción, los problemas entre Serbia y Kosovo, las diferencias entre Bulgaria y Macedonia del Norte, y las reticencias de algunos socios comunitarios a una nueva ampliación de la UE.

También señaló varios “éxitos prácticos” recientes e indicó por último que las vacunas van a llegar “pronto” a la región. 

Etiquetas