Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

Maroto: “España se situará en la vanguardia de la movilidad eléctrica”

La ministra confirma que el Gobierno aprobará la semana próxima el plan estratégico de la automoción

Maroto confía en que Francia no cierre su frontera con España
Maroto confía en que Francia no cierre su frontera con España
EFE

El Gobierno llevará al Consejo de Ministros de la próxima semana para su aprobación el proyecto estratégico -Perte- de la automoción, que busca fabricar coches eléctricos en España, confirmó este viernes la ministra de Industria, Reyes Maroto. Durante su participación en una jornada sobre los retos del sector de la automoción celebrada en Casa Seat, en Barcelona, la ministra aseguró que, con este Perte, “España se situará en la vanguardia de la movilidad eléctrica y conectada”.

Seat y el grupo Volkswagen tienen un papel protagonista en el Perte, en el que participan también una quincena de empresas como Iberdrola, Telefónica y CaixaBank, y que tiene como objetivo último garantizar la transición del sector de la automoción a la electromovilidad.

La ministra se mostró convencida de que España está “en una buena situación para encarar la transformación del sector”, que, auguró, adquiere la forma de una “verdadera revolución” hacia el coche eléctrico porque cambia no sólo la tecnología, sino también los modelos de negocio e impacta en toda la cadena de valor.

El Perte de la automoción, el primer proyecto estratégico que lanza el Ejecutivo en el marco del plan de recuperación basado en los fondos europeos, ambiciona convertir España “en un ‘hub’ europeo de la movilidad eléctrica y conectada”.

Aumentar los puntos de recarga

“Hay que acelerar el paso para no perder la competitividad internacional. El Gobierno impulsa el vehículo eléctrico y el coche conectado para convertir a España en un ‘hub’, contribuir a reforzar la colaboración público-privada y apoyar al segundo sector industrial español”, subrayó la ministra, que intervino por videoconferencia. Maroto destacó que el proyecto persigue desarrollar todo un ecosistema para fabricar coches eléctricos y conectados en España, lo que incluye también la fabricación de baterías, y que irá acompañado de un plan que movilizará hasta 800 millones para aumentar los puntos de recarga e impulsar las ventas de eléctricos.

Al mismo tiempo, el Perte incluirá medidas para reforzar la cualificación profesional de los trabajadores del sector de la automoción y garantizar su adaptación a los nuevos perfiles.

La ministra aseguró que el proyecto se presentará este lunes en un acto, un día antes de que lo vea el Consejo de Ministros.