Actualidad

AEROPUERTOS

Aena triplica sus operaciones tras “el día de la libertad”

La disminución de restricciones en Reino Unido elevan los turistas a España

Fernando Valdés.
Fernando Valdés.
EFE

Aena realizó este lunes 489 operaciones entre España y Reino Unido, con lo que multiplica por tres las de hace una semana, coincidiendo con la exención de cuarentena para los viajeros que lleguen de España, en una jornada que los británicos han llamado el “día de la libertad” porque se levantaron muchas restricciones.

Desde este lunes el Reino Unido eliminó las últimas restricciones legales por la pandemia de la covid y el uso de las mascarillas ya no es obligatorio en locales como restaurantes o pubs pese a que los contagios diarios continúan rondando los 50.000.

Entre las limitaciones suprimidas figura la obligatoriedad de guardar cuarentena al volver desde un país en ámbar en su semáforo covid (entre ellos España) para quienes hayan recibido la pauta de vacunación completa, aunque sí deberán someterse a dos pruebas de detección de la covid, antes y después del viaje.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, dijo a Efe que la decisión de Reino Unido de eliminar la cuarentena a sus residentes al volver de España es “sin duda una excelente noticia”, dado que el británico es uno de nuestros mercados emisores principales y supone abrir la puerta a más de la mitad de la población de aquel país, que ya está vacunada.

Palma e Ibiza, los aeropuertos más activos

Fuentes de Aena explicaron a Efe que para el lunes tuvieron 489 operaciones con Reino Unido, de las que 246 fueron llegadas y 243 salidas.

Hace una semana, el pasado 12 de julio, registraron 152 operaciones en toda la red de aeropuertos, 79 de entrada y 73 de salida

Los aeropuertos más activos este lunes fueron los de Palma de Mallorca, con 113 operaciones (57 llegadas y 56 salidas); Ibiza, con 70 operaciones (34 llegadas y 36 salidas); Alicante-Elche, con 62 operaciones (31 llegadas y 31 salidas), y Málaga, 59 operaciones (30 salidas y 29 llegadas).

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) había avanzado un aumento de las reservas del 400 % desde que se conoció que no sería obligatoria la cuarentena, aunque partían de cifras muy bajas.

Iberia ofrece cerca de 2.000 plazas diarias

Iberia tiene tres frecuencias con Reino Unido, operadas con aviones grandes, de fuselaje ancho, para cerca de 2.000 plazas diarias y para septiembre tienen ya previstos cuatro vuelos diarios, aunque con flexibilidad para incrementar la oferta si fuera necesario.

Por su parte, Ryanair afirma que las reservas desde el Reino Unido a España han alcanzado un nuevo récord y se sitúan en el punto más alto desde septiembre de 2019, con Alicante, Málaga, Tenerife y Murcia como los destinos más buscados, algunos de ellos creciendo por encima del 500 % comparado con la semana anterior.

La compañía con sede en Irlanda -que ofrece 144 rutas entre Reino Unido y España- añadirá capacidad en julio, agosto y septiembre a los destinos más demandados. Actualmente opera al 80 % de su capacidad respecto de los niveles precovid.

Los datos de capacidades aéreas difundidos este lunes  por Turespaña reflejan que en junio llegaron a España 156.341 pasajeros procedentes de aeropuertos británicos, un 232 % más que en mayo y seis veces más que un año antes pero todavía lejos de las cifras prepandemia. Previsiblemente julio mejorará las cifras. l efe

Etiquetas