Actualidad

ENTORNO DIGITAL

RTVE y Forta firman un acuerdo sobre el nuevo entorno digital

Se persigue “la innovación, estabilidad y futuro de los medios públicos”

José Manuel Pérez Tornero y Mar Iglesias se saludan tras la firma del convenio.
José Manuel Pérez Tornero y Mar Iglesias se saludan tras la firma del convenio.
EFE

RTVE y la Forta (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) han firmado el ‘Convenio Compostela’ para competir en el nuevo entorno digital y dar así un mejor servicio a la ciudadanía.

El acuerdo persigue “la innovación, estabilidad y futuro de los medios públicos”, e incluye, entre otros, el desarrollo de estrategias comunes de innovación, formación y emprendimientos digitales, informan RTVE y FORTA en un comunicado conjunto.

El convenio ha sido firmado este lunes por José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, y Mar Iglesias, presidenta de Forta.

“Con este convenio y gracias a su objetivo común, RTVE y Forta buscan reforzar el posicionamiento de los servicios audiovisuales públicos, en el ámbito nacional, europeo e internacional, en un mercado cada vez más global”, se indica en la nota, y agrega que ambas entidades “se comprometen a la colaboración en el desarrollo de proyectos de producción audiovisual, en cualquier formato, y en la adquisición de contenidos audiovisuales de interés común”.

La búsqueda constante de la innovación por parte de los medios públicos es otra de las partes más relevantes de este acuerdo y se prevé también el desarrollo de estrategias en materia de tanto de innovación como de formación, así como la puesta en marcha de proyectos digitales colaborativos “con la aspiración de que los medios públicos sean cada vez más referentes para el conjunto del sector y dar así un mejor servicio a la ciudadanía”.

El documento asume también “la búsqueda de un marco de financiación y fiscalidad estable y eficaz, y el desarrollo de estrategias y políticas de gobernanza y comunicación”.

Tras la firma del acuerdo, José Manuel Pérez Tornero destacó la importancia del convenio y subrayó que “juntos somos más fuertes”, además de poner en valor que el acuerdo se ha firmado en las cuatro lenguas cooficiales.

Por su parte, Mar Iglesias señaló que “las radiotelevisiones públicas son herramientas de información de proximidad para los ciudadanos y por ello son tan necesarias”. “Sin los servicios audiovisuales públicos autonómicos muchos contenidos importantes no tendrían la difusión necesaria a través de la televisión, la radio y los medios digitales de las autonómicas que muestran, además, la diversidad de sus territorios con sus contenidos específicos”, añadió.

En este sentido, Iglesias indicó que “durante la pandemia, esta labor ha sido especialmente importante y nuestra tarea continúa, con nuevos retos como la lucha contra la desinformación o el necesario apoyo a la industria audiovisual”.