Actualidad

CORONAVIRUS

En todo el país se registran datos de riesgo de coronavirus alto o extremo

Cataluña continúa con la mayor incidencia, seguida de Aragón y Navarra

Carolina Darias, ministra de Sanidad, durante una rueda de prensa
Carolina Darias, ministra de Sanidad, durante una rueda de prensa
EFE

Todas las comunidades registran desde este miércoles incidencias de coronavirus en riesgo alto -entre 150 y 250 casos- o riesgo extremo -por encima de los 250 casos-, mientras que la media nacional se sitúa en los 644,5 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, 22 puntos más que martes.

El último territorio en superar el nivel de riesgo alto ha sido la ciudad autónoma de Ceuta.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 30.587 nuevos casos, de los cuales 17.611 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, en las que se han reportado 18 fallecimientos.

El crecimiento de contagios en esta quinta ola también se empieza a notar en los hospitales, ya que la presión de las ucis es del 12,9 %, y el de camas en planta del 6,07 % (tres décimas más que el día anterior). Cataluña triplica la ocupación de las ucis con respecto a la media nacional, con el 37,8 %.

La incidencia sube en todas las franjas de edad, siendo la de los jóvenes entre 20 a 29 años la más alta (1866,7 casos), seguida de la del grupo de 12 a 19 años (1560,6) y la de 30 a 39 años.

Cataluña sigue siendo la comunidad que mayor incidencia acumulada reporta con 1239,8 casos cada 100.000 habitantes, seguida de Navarra (925,5) y Aragón (825,1). Castilla-La Mancha entró ayer en riesgo extremo (256,2).

La incidencia acumulada se mantiene en ascenso en todas las franjas de edad. Ya no hay ninguna por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes.

Nuevas medidas

Galicia exigirá a partir del sábado el certificado de vacunación o prueba negativa de la covid para entrar en la hostelería de los municipios con alta propagación, una medida que también se va a debatir mañana el Consejo de Gobierno canario.

Esta medida que ya funciona en otros países, como Portugal o Grecia, se estrenaría en España por primera vez en Galicia, pues su presidente, Alberto Núñez Feijóo, cree que hay “base legal” para poder exigir estos documentos, que pueden ser, o bien una prueba diagnóstica negativa de las últimas 72 horas o el certificado de vacunación -o de haber pasado la covid- a todos los mayores de 12 años.

No obstante, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, preguntada por la posibilidad de utilizar el certificado digital de la UE con esa finalidad, recalcó el carácter europeo de ese documento y que su objetivo es facilitar la movilidad entre países, avalando que su usuario está vacunado, ha pasado la enfermedad o dispone de una prueba diagnóstica negativa.

Darias hizo hincapié en que es necesaria una regulación legal para permitir el uso que propone Galicia de ese documento y consideró que se verá “en su momento, si es procedente o no”.

En Canarias, su Ejecutivo revisa cada jueves el nivel de alerta en las diferentes islas y, ante el aumento de contagios, va a estudiar en el Consejo de Gobierno del jueves esta medida.

Para tomar una decisión, el gobierno de Ángel Víctor Torres tendrá sobre la mesa el informe del Comité Científico y de los servicios jurídicos, han explicado a Efe fuentes del ejecutivo canario.

Etiquetas