Actualidad

PATRIMONIO

El Prado y el Buen Retiro, declarados Patrimonio Mundial de la Unesco

Se reconoce de esta manera su valor universal excepcional

El alcalde de Madrid, con la presidenta de la Comunidad y el ministro de Asuntos Exteriores
El alcalde de Madrid, con la presidenta de la Comunidad y el ministro de Asuntos Exteriores
EFE

El Paseo del Prado, el Jardín de Buen Retiro y el conjunto arquitectónico, artístico y natural madrileño que lo rodea pasaron este domingo a engrosar la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. La institución decidió la inclusión de la candidatura promovida bajo el nombre de Paisaje de la Luz durante la cuadragésimo cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial.

La candidatura madrileña estuvo en el limbo unos momentos debido primero a las dudas al respecto presentadas por el informe técnico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y después por la intención del presidente de la sesión de posponer la decisión sobre la inclusión hasta este lunes y dar por concluida la jornada. Puesto que se había llegado a la fase final de revisión de la candidatura y solo restaba modificar algunos puntos para la inclusión del Paisaje de la Luz, varios países como Omán y Etiopía, propusieron a la presidencia que se terminara con el proceso.

Así, los delegados zanjaron en unos minutos los flecos restantes para la entrada en la Lista de Patrimonio Mundial del espacio urbano, artístico y natural madrileño, al que reconocieron su valor universal excepcional.

Con esta inclusión, España pasa a tener 49 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, de los cuales cinco están en la comunidad de Madrid: el Hayedo de Montejo, el monasterio de El Escorial, la ciudad de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez más el añadido ayer.

Según la Comunidad de Madrid, el Paseo del Prado “es el primero de los paseos arbolados urbanos europeos”, y en su eje se encuentran varios importantes edificios históricos, como el Palacio de Cibeles o el Banco de España, además de la concentración de museos como el del Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza.

El ministerio de Asuntos Exteriores atribuyó la decisión de la Unesco a la “estrecha” colaboración entre las administraciones central, autonómica y local.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta felicitó a la capital por este logro a través de las redes sociales, donde escribió: “Juntos, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad Autónoma y Gobierno de España, imparables!”.

El alcalde de Madrid puso el foco tanto en la colaboración institucional como en la sostenibilidad que, a su juicio, demuestran que Madrid “tiene más futuro que nunca”. Martínez Almeida agradeció la “determinante” colaboración del Gobierno y la Comunidad, y destacó en especial la del embajador ante la Unesco, Andrés Perelló, “amigo de la ciudad” y con quien Madrid “tiene una deuda de gratitud”.

La presidenta Díaz Ayuso recalcó que Madrid “está asombrando al mundo” con este paisaje “de las artes y las ciencias”, que se suma a los otros lugares de la comunidad que ya forman parte de la lista.