Actualidad

TERRORISMO YIHADISTA

Cae el líder de grupo que traficaba con seres humanos y financiaba el terrorismo

Fue detenido por la Guarda Civil el pasado 31 de julio en la localidad de Llucmajor (Mallorca)

Agente de la Guardia Civil
Agente de la Guardia Civil
EP

La Guardia Civil ha detenido en Mallorca al líder de una organización presuntamente dedicada al tráfico de seres humanos que financiaba el terrorismo yihadista y que habría facilitado el traslado de combatientes desde Marruecos, Argelia y Túnez a zonas controladas por facciones yihadistas en Libia.

Según ha informado este jueves la Dirección General de la Guardia Civil, los agentes vigilaban las actividades del detenido, argelino, en cooperación con Interpol y las autoridades de su país de origen. Finalmente le detuvieron el pasado 31 de julio en la localidad de Llucmajor.

Las pesquisas pusieron de manifiesto que el sospechoso lideraba desde Europa una organización criminal dedicada al tráfico de seres humanos con conexiones con grupos asentados en el norte de África.

Aprovechando dicha infraestructura, el detenido habría facilitado el traslado de combatientes yihadistas desde Marruecos, Argelia y Túnez a zonas controladas por facciones yihadistas en Libia, grupos a los que a su vez habría financiado con los fondos provenientes de su actividad criminal.

Por estos hechos contaba con una búsqueda internacional de Interpol.

La colaboración entre la Guardia Civil, Interpol y las autoridades argelinas permitió detener al acusado, que contaba con una gran movilidad a nivel internacional y disponía en el momento de su detención de documentación de diversas nacionalidades, detalla el instituto armado.

El arrestado ya ha ingresado en prisión pero la investigación permanece abierta para esclarecer los motivos de su presencia en España así como para llegar a otros miembros o colaboradores de su entramado.

Se sospecha que esta organización criminal estuvo detrás de las últimas entradas de combatientes terroristas desde Argelia a España, quienes ya fueron detenidos.

Desde la elevación al nivel 4 de alerta antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha reforzado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de colaboración con el terrorismo.