Actualidad

estimaciones

Los españoles, entre los más pesimistas sobre la recuperación económica

Casi la mitad de la población cree que tardará más de tres años, según un estudio de Ipsos y el Foro Económico Mundial

El estudio ‘Opiniones globales sobre la recuperación económica local del Covid-19’ ha sido elaborado por Ipsos, junto al Foro Económico Mundial,
El estudio ‘Opiniones globales sobre la recuperación económica local del Covid-19’ ha sido elaborado por Ipsos, junto al Foro Económico Mundial,
Efe

Casi la mitad (47 %) de la población española cree que la economía del país tardará más de tres años en recuperarse, seguido de un 36 % que piensa que llegará en dos años, unos datos que sitúan a España como el segundo país europeo más pesimista sobre la recuperación económica tras la pandemia, solo por detrás de Rumanía.

Así se desprende del estudio ‘Opiniones globales sobre la recuperación económica local del Covid-19’ elaborado por Ipsos, junto al Foro Económico Mundial, en base a la información de 29 países sobre las percepciones sobre cuándo tardará la economía local en recuperarse tras esta crisis.

A nivel global, de media, el 39% de los ciudadanos creen que la economía de su país tardará más de tres años en recuperarse, mientras que el 35 % cree que será en dos años. En el lado más optimista, el 19 % de los ciudadanos piensa que la recuperación llegará en un año y solo el 7 % afirma que su país ya está completamente recuperado de la pandemia.

Al preguntar a los encuestados en quiénes confiarían para liderar la recuperación económica, a nivel global, de media, el 53 % de los ciudadanos lo hacen en la actuación de su gobierno, siendo para el 34 % su primera opción. Ligeramente por debajo están las grandes empresas o multinacionales (52 %), que son la primera opción para el 17 % de la ciudadanía.

En el tercer puesto se encuentran los propios consumidores (40 %), donde el 17 % de las personas los sitúan como primera opción. El pequeño comercio ocupa la cuarta posición (37 %), donde el 13 % elige a este colectivo en primer lugar. El orden de confianza en España es similar al global pero con un destacado cambio en la primera posición, donde el pequeño comercio (58%) desbanca al gobierno como la opción que genera más confianza para la liderar la recuperación económica, siendo la preferencia para el 23% de la población española.

Estos porcentajes sitúan a España como el segundo país que más confía en este sector, y el primero a nivel europeo, por delante de Italia (46%) y Francia (44%), donde también recibe un importante apoyo.