Actualidad

PARTIDOS POLÍTICOS

PP y Cs exigirán el Debate del Estado de la Nación para otoño

Los populares abrirán el curso político reclamando a Sánchez que ponga fecha

Bancada del Gobierno durante una intervención de Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Bancada del Gobierno durante una intervención de Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Efe

El presidente del PP, Pablo Casado, arrancará el curso político en septiembre exigiendo al Gobierno liderado por Pedro Sánchez que ponga fecha al Debate sobre el estado de la Nación, después de que la legislatura arrancase hace más de un año y medio. A su entender, no convoca esta gran cita de política general porque España “está peor” que cuando él llegó al Palacio de la Moncloa.

“Desde el PP iniciaremos el curso político exigiendo a Pedro Sánchez que acuda a las Cortes Generales y convoque el Debate sobre el estado de la Nación. Han pasado siete años desde el último gran debate parlamentario”, avanzó el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

Montesinos señaló que Sánchez, “como presidente del Gobierno, no se ha sometido al Debate sobre el estado de la Nación” y aseveró que el PP, aunque ha pedido más veces su convocatoria, considera que es un “insulto” al Parlamento y al conjunto de los españoles que siga rehuyendo esa cita parlamentaria.

“No va a rendir cuentas porque sabe que hoy España está peor que cuando él llegó al Gobierno de España, porque sabe de sus mentiras, porque sabe que no soportaría que se le recordara su demoledora hemeroteca en el principal debate nacional, que es el Debate sobre el estado de la Nación”, enfatizó.

De la misma manera, Montesinos defendió que los nuevos ministros acudan al Congreso para que informen de los planes de sus respectivos Departamentos. “Lo pedimos en agosto pero sus socios separatistas permitieron que se fueran de vacaciones”, manifestó, después de que el PSOE y sus socios rechazasen esa petición de comparecencia del Grupo Popular en la Diputación Permanente del Congreso.

Y el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, considera que el presidente debería someterse al Debate en el periodo de sesiones que arrancará en septiembre y, además, es partidario de institucionalizar esta cita y obligar por ley a que se celebre todos los años.

“Una vez al año sería lo razonable, como se produce en todos los países civilizados de nuestro entorno”, apuntaba Bal, en una entrevista a Europa Press.

El dirigente naranja aludía también a otros “agujeros legislativos” que, desde su punto de vista, deberían solventarse haciendo reformas.