Actualidad

ESTUDIO 

España, entre los países de la UE que desconfían más de partidos y políticos

Es una de las conclusiones de un estudio elaborado por la consultora Ipsos, junto al Foro Económico Mundial, en 25 países

La inmigración eleva a 47,10 millones la población residente en España
El 65 % de los españoles afirma que "la economía está amañada para favorecer a la gente rica y poderosa"
EFE

España está entre los países europeos que menos confían en los partidos y políticos y el 68 % afirma que no se preocupan por ellos, un dato que a pesar de ser negativo ha mejorado en 7 puntos respecto a antes de la pandemia.

Esta es una de las conclusiones de un estudio elaborado por la consultora Ipsos, junto al Foro Económico Mundial, en 25 países para conocer mejor las percepciones de la opinión pública sobre el sentimiento de ruptura con el sistema, así como la prevalencia de la desafección social y política.

De media, el 56 % está de acuerdo con la idea de que la sociedad de su país está rota.

En España este porcentaje es similar (54 %), aunque en el ámbito europeo, los españoles se sitúan entre los que menos tienen esta percepción, sólo por detrás de Reino Unido (52 %), Polonia (44 %) e Italia (40 %).

Hungría (72 %) seguida de Alemania (61 %), son los países europeos donde más población declara que el sistema de su país está roto.

Al preguntar a los encuestados si están de acuerdo con que su país está en declive, a nivel global, el 57 % coincide con esta idea.

En España es del 54 %, uno de los porcentajes más bajos a nivel europeo, solo por detrás de Alemania (47 %) y Reino Unido (48 %).

Ipsos diseñó cinco parámetros para elaborar su estudio basado en el nivel de acuerdo en cinco afirmaciones.

A nivel global, de media, el 71 % de la gente piensa que "la economía está amañada para favorecer a personas ricas y poderosas" y el 68 % piensa que "los partidos y políticos tradicionales no se preocupan por la gente 'como yo'".

También pide la coincidencia con la afirmación, "los expertos locales no entienden la vida de la gente 'como yo'" (65 %); "El país necesita un líder fuerte que recupere el país de la gente rica y poderosa" (64 %) y "para mejorar el país, necesitamos un líder fuerte dispuesto a romper las reglas" (44 %).

El 65 % de los españoles afirma que "la economía está amañada para favorecer a la gente rica y poderosa", mismo porcentaje que apoya la idea de "los expertos locales no entienden la vida de la gente".

La siguiente afirmación más apoyada por los españoles (62 %) es que España "necesita un líder fuerte que recupere el país de la gente rica y poderosa" y la menos, con un 33 %, es que "para arreglar" el país, "se necesita un líder fuerte dispuesto a romper las reglas".

En este sentido, España es de los países a nivel global menos de acuerdo con esa idea y el segundo a nivel europeo, sólo por detrás de Alemania (23 %).

Ipsos recuerda que, entre las diferentes causas atribuibles al sentimiento de ruptura de un sistema, está el sentimiento populista o "resentimiento hacia las élites".

Añade que España tiene un índice de "sistema roto" de un 2,71 y la media global es de 2,77 puntos.

En comparación con los países europeos, se mantiene en un término medio y en Italia (2,95), Hungría (2,86), Francia (2,75) y Polonia (2,75) hay un mayor sentimiento de ruptura con el sistema.

Otra de las causas tras el mayor o menor sentimiento de ruptura con el sistema es el nivel de nacionalismo, lo que refleja la alta vinculación con asuntos como la inmigración, según la consultora, que añade que el "ciudadano global medio" es ambivalente respecto a ella, aunque se inclina por "los nacionales primero".

El 57% piensa que las empresas deberían favorecer a las personas locales frente a los inmigrantes cuando los puestos de trabajo son escasos.

Una idea que es apoyada con fuerza en 17 de los 25 países encuestados y en España, el 42 % la secunda, por detrás de Suecia (30 %), Alemania (38 %) y Reino Unido (41 %).

Para hacer el estudio, Ipsos entrevistó a 19.017 adultos de 18 a 74 años de 25 países entre el 26 de marzo y el 9 de abril de 2021. 

Etiquetas