Actualidad

CONFLICTO EN AFGANISTÁN

Los españoles aguardan en el aeropuerto de Kabul

El primer avión para efectuar la repatriación partió este lunes por la noche de la Base Aérea de Zaragoza y el segundo este martes por la mañana

Tras la toma de Kabul por parte de los talibanes la mayoría de los extranjeros ha huído o lo intenta.
Tras la toma de Kabul por parte de los talibanes la mayoría de los extranjeros ha huido o lo intenta.
Efe

El personal de la embajada de España en Afganistán, los policías encargados de su seguridad y los otros españoles que quedan en el país asiático se encuentran en el aeropuerto de Kabul a la espera de que puedan ser repatriados tras la toma del poder por parte de los talibanes.

El Gobierno también va a evacuar a los afganos y sus familias que colaboraron con las Fuerzas Armadas y con la cooperación española durante los años que duró la misión militar, por lo que son varios centenares de personas los que esperan formar parte del operativo de socorro.

El primer avión A400M de las Fuerzas Armadas partió este lunes por la noche de España a Dubai sobre las 22.30 horas desde la Base Aérea de Zaragoza.

Así lo indicaron en un comunicado conjunto el Ministerio de Defensa y Asuntos Exteriores, que coordinan la operación de evacuación de los españoles y los afganos que durante años han colaborado con España y sus familiares.

En el comunicado precisaron que un segundo avión A400M saldría desde la misma base sobre las nueve de la mañana de este martes.

Llamada de auxilio

Algunos de los traductores afganos no han podido llegar al aeropuerto de Kabul debido al caos en el que se encuentra esta instalación ante la multitud congregada para intentar escapar del país y a los controles que los talibanes ya han desplegado en la ciudad.

Por ello, pedían al personal diplomático español que les ayude a poder llegar al aeródromo ante el temor de que puedan morir a manos de los insurgentes afganos si son descubiertos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, subrayó este lunes que el objetivo es que la evacuación de los españoles y los afganos y sus familiares tenga lugar “lo antes posible”.

En declaraciones a la Cadena SER, Grande-Marlaska apuntó que el aeropuerto de Kabul “de momento es seguro”, por lo que se optaba por congregar ahí a los españoles.

El titular de Interior señaló que se trata de una operación “complicada y compleja” que requiere discreción.

España ha ofrecido a la UE y a la Otan ayuda para trasladar también a España a personal de estas dos organizaciones que se encuentra en la capital afgana.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, transmitía esta ayuda al alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y al secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, en sendas conversaciones telefónicas.

Albares habló además con los portavoces de Exteriores de los grupos políticos del Congreso para informarles sobre la situación en el país asiático y del plan de evacuación de los españoles y los afganos que han colaborado con España.

“La transparencia y la colaboración son clave para que la política exterior de España sea exitosa. La política exterior, una política de Estado”, señaló.