Actualidad

INMIGRACIÓN

Un juzgado suspende las repatriaciones de 9 menores desde Ceuta

Atiende la demanda de medidas cautelares presentada por la Asociación Coordinadora de Barrios y la Fundación Raíces

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
E.P.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta ordenaba “suspender” la repatriación de nueve menores extranjeros no acompañados desde la ciudad autónoma, según un auto judicial al que tenía acceso Efe.

El juzgado atiende la demanda de medidas cautelares presentada por la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes junto con la Fundación Raíces respecto a nueve menores no acompañados a los que habían pedido que no se devolvieran a Marruecos.

Las asociaciones habían solicitado la no devolución de un grupo de 12 menores, aunque el juzgado precisa que su decisión afecta a nueve porque tres de ellos ya habían sido repatriados.

El pronunciamiento judicial de los menores que entraron en la ciudad autónoma en la crisis del pasado mes de mayo se producía poco antes de que declararan en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta cinco menores incluidos en el grupo de los quince que iban a ser repatriados este lunes, que habían solicitado el habeas corpus para evitar ser devueltos.

Este mismo juzgado en el que este lunes tarde declararon estos cinco menores, rechazó este sábado la suspensión cautelar de las repatriaciones que se realizan desde el viernes entre España y Marruecos en grupos de quince menores al día.

En el auto que suspende la repatriación de nueve menores, la titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo considera que queda “acreditado” que “ni se ha incoado expediente administrativo ni se ha dictado resolución alguna en relación a la repatriación de los menores”.

Postura del Gobierno

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió este lunes el “retorno asistido” a Marruecos de los menores que llegaron en mayo a Ceuta, del que estaban informadas “todas” las instituciones implicadas, y garantizó que se están realizando de forma legal y siempre “en interés superior del menor”.

En declaraciones a la Cadena Ser, Marlaska se refirió por primera vez a la polémica suscitada por el plan de retorno de menores de Ceuta que comenzó este viernes.

Una iniciativa criticada por decenas de ONG, la Fiscalía de Ceuta y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 liderado por Ione Belarra de Unidas Podemos, quien en una carta remitida a Interior advirtió de que las devoluciones de menores a Marruecos podrían suponer “un incumplimiento de los derechos de las niñas y niños extranjeros en España”, lo que considera “muy grave”.

Pero no quiso entrar en esta discusión, el ministro del Interior insistió en que “todos hemos estado correctamente informados” de estos retornos asistidos en los que las instituciones encargadas de la tutela y protección de estos menores de Ceuta llevan trabajando desde hace meses.

“Nuestros departamentos están conectados y trabajamos día a día en muchos asuntos. Somos un mismo Gobierno”, aseveró.