Actualidad

CONFLICTO EN AFGANISTÁN

Sánchez dice que el Gobierno ha estado "pendiente" de Afganistán "desde el primer segundo"

La presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, han elogiado la disposición de España

Pedro Sánchez, con Ursula Von der Leyen y Charles Michel intervienen durante su visita al centro de acogida de refugiados en Torrejón de Ardoz
Pedro Sánchez, flanqueado por Ursula Von der Leyen y Charles Michel, interviene durante su visita al centro de acogida de refugiados en Torrejón de Ardoz
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado que la presencia española: "Los últimos 20 años en Afganistán no han sido en balde", y ha asegurado que el Ejecutivo ha estado "pendiente" de la situación del país "desde el primer segundo", tras las críticas recibidas por parte de la oposición.

"Estamos en las duras y en las maduras", ha dicho el presidente que ha comparecido este sábado tras visitar la base aérea de Torrejón de Ardoz junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Durante su intervención, ha destacado la presencia española en la provincia de Badghis y ha subrayado que las infraestructuras desarrolladas han ayudado a "sembrar" una "cierta estabilidad".

"Afganistán no es un lugar ajeno a España", ha dicho Sánchez. "En estos 15 años, gracias al esfuerzo de todos, hemos sembrado y esperamos que en un futuro esa siembra germine en una mayor prosperidad, seguridad y libertad del pueblo afgano", ha resaltado.

El presidente del Gobierno ha destacado la "solidaridad" entre los Estados miembros de la UE para hacer frente a la situación en Afganistán, ha agradecido el trabajo que están realizando los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y personal diplomático y ha reivindicado la memoria de todos los españoles fallecidos en el país.

Ha defendido Sánchez que el Gobierno de España ha estado desde el inicio de la crisis "pendiente y encima" y que la labor de evacuación de los colaboradores afganos y los refugiados supone reivindicar "lo mejor de la UE", los valores de "unidad y solidaridad" y que la UE "responde, en los malos y en los buenos momentos". 

Y sobre el nuevo periodo que se abre en Afganistán ha señalado que "serán los actos, los hechos, los que nos dirán cuál es el grado de credibilidad de los talibanes".

La presidenta de la Comisión Europea y el del Consejo Europeo han elogiado la disposición de España para ser la puerta de entrada de los evacuados afganos a la Unión Europea. "España es un ejemplo de lo que es el alma de Europa en su mejor expresión", ha afirmado Von der Leyen. 

Von der Leyen confirma contactos con los talibán

Durante su intervención, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha indicado que existen ahora "contactos operativos" con los talibán para facilitar las evacuaciones de la capital de Afganistán, Kabul, ahora mismo bajo control insurgente, pero se ha negado a reconocerles y les ha avisado de que cualquier fondo de la UE estará supeditado a su respeto a los Derechos Humanos.

La presidenta de la Comisión Europea ha querido dejar muy claro que "hay que diferenciar" entre el "contacto operativo" que existe ahora con los insurgentes y el resto de consideraciones políticas.

"Tenemos contactos operativos con los talibán en momentos de crisis porque hablamos cómo facilitar la salida de la gente de Kabul. En esos casos, desde luego que hace falta un contacto y es importante hablar para salvar vidas, pero no hay conversaciones políticas ni reconocimiento de los talibán", ha asegurado.

Por ello, Von der Leyen ha avisado de que la Unión Europea suspenderá todos los fondos de ayuda a Afganistán a menos que los talibán hagan un ejercicio de respeto a los derechos de los civiles y, en particular, los de las minorías étnicas, mujeres y otras poblaciones especialmente vulnerables.

"Los talibán han hablado de un Gobierno inclusivo y de respeto a las mujeres en el marco del Islam, sea lo que sea que signifique eso, pero quiero dejar claro que los 1.000 millones de euros destinados para los próximos siete años están vinculados al respeto a los Derechos Humanos, y el tratamiento de las minorías y de las mujeres", ha declarado Von der Leyen desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

A continuación, Von der Leyen ha garantizado que "ni un solo euro de desarrollo va a ir a un régimen que niega estos derechos", tras recordar que la Unión Europea ya está recibiendo informaciones sobre persecuciones talibán a los disidentes y colaboradores internacionales a pesar de las promesas realizadas por el grupo.

"Escuchamos las palabras de los talibán pero les medimos por sus actos", ha indicado Von der Leyen, quien ha indicado que la operación militar en Afganistán y los años que la comunidad internacional ha pasado ahí "no han sido en vano". "Generaciones han podido estudiar en Afganistán y tenemos que protegerlas", ha declarado.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea ha añadido que la UE sigue firmemente comprometida con las ONG, dado que las necesidades humanitarias se han multiplicado en un país con 3,7 millones de desplazados internos, 80 por ciento mujeres y niños. "Tenemos que asegurarnos de que llegan seguros a sus hogares o tienen perspectivas para salir", ha indicado.

Dado el aumento de las necesidades humanitarias, Von der Leyen ha indicado que la Comisión tiene previsto incrementar la partida de ayuda actual para el país centroasiático y "pronto" presentará una nueva protesta.

Etiquetas