Actualidad

CONFLICTO EN AFGANISTÁN

Llegan a España 14 bebés entre los 260 evacuados

Del total de afganos que han venido ya al país, la mitad han pedido asilo, y hay 91 de ellos que ya no están en Torrejón, sino en centros de acogida

En el avión llegado ayer tarde había 55 menores y 16 ancianos.
En el avión llegado ayer tarde había 55 menores y 16 ancianos.
Efe

Un avión de Air Europa aterrizó este lunes a las 18:50 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz con 260 afganos evacuados, de los que 55 son menores y 16 ancianos.

Entre los pasajeros menores había 14 bebés, detallaron fuentes del Ministerio de Migraciones.

La ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, acudieron a recibir a pie de avión a los ciudadanos afganos que han colaborado con España.

Solicitud de protección

Un total 566 afganos habían llegado a España hasta este lunes por la mañana, y de ellos la mitad había pedido protección internacional, según datos aportados por el ministro de Seguridad Social Inclusion y Migraciones, José Luis Escrivá.

“Incluyendo el vuelo que llegó anoche han llegado 566 refugiados afganos, de esos, un poco más de la mitad han solicitado asilo a España y hay 91 de ellos que ya no están en Torrejón, sino en centros de acogida finales dentro de programas de protección internacional”, explicó Escrivá en una entrevista.

El titular de Migraciones insistió en que la situación en Afganistán es “dramática, muy convulsa y cambiante en el tiempo”, aunque aseguró que se está intensificando la llegada de aviones. “Anoche llegó un avión español con 177 cooperantes, de ellos 111 que han colaborado con España, y tenemos previsto otro avión hoy”, indicó. “Poco a poco van saliendo las personas que queremos ayudar y proteger”, apostilló Escrivá.

El ministro resaltó la vulnerabilidad de las personas que quieren salir de Afganistán, entre ellas mujeres gestantes, de las cuales una ya ha llegado a España, una embarazada de ocho meses, y hay otras dos cuya situación es preocupante y para las que se ha enviado médicos especializados. “Hay personas muy vulnerables, han llegado 200 niños hasta ahora”, aseveró.

No concretó, no obstante, el número de personas que están intentando salir de Afganistán. “Es un número muy difícil de precisar. Lo importante es que España ha tenido una actitud muy generosa en términos de definición de familias y de lo que se trata es de llegar al máximo número de personas”.

Sobre el funcionamiento de la base de Torrejón de Ardoz, el ministro explicó que el objetivo es que las personas no pasen más de 72 horas allí desde su llegada y hasta ahora no están transcurriendo más de 48 horas. “La de Torrejón es una instalación provisional de tránsito”, concluyó.