Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El toque de queda se mantiene en solo dos comunidades

La mayor parte de España continuará una semana más con algunas restricciones

Segunda noche sin toque de queda en Barcelona
Segunda noche sin toque de queda en Barcelona
Efe

La mayor parte de España continuará una semana más con restricciones, aunque el toque de queda solo estará vigente en algo de un centenar de municipios de dos comunidades, y en general se van flexibilizando las medidas, como las que afectan a los horarios de cierre y a los aforos.

Es el caso de Andalucía y Cataluña, comunidades en las que ya se puede circular libremente a cualquier hora del día, al no haber limitación en la movilidad nocturna. En el caso de Cataluña, fue el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad el que rechazó prorrogar la medida el pasado 23 de agosto.

No obstante, el toque de queda todavía continúa vigente en 68 municipios de la Comunidad Valenciana, entre ellos su capital, así como en otros 54 de Navarra, no en Pamplona, que están en situación de riesgo alto de contagio.

En Extremadura hay once localidades con cierre perimetral, después de que el alto tribunal de esa comunidad diera el visto bueno a la petición del Gobierno regional de imponer esta medida en seis nuevas localidades de la provincia de Cáceres.

Otras comunidades han ajustado o flexibilizado las medidas relacionadas con aforos y horarios, como Baleares y Cantabria, pero la mayoría han optado por prorrogar a menos una semana más las que están en vigor, entre ellas, Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y la Rioja.

Y en este momento en que la incidencia acumulada se sitúa en 237 casos por cada 100.000 habitantes, hay regiones como Madrid que se plantean ya “seriamente” levantar “en breve” las restricciones a la hostelería y al ocio nocturno, tal y como avanzó el consejero de Presidencia, Enrique López.

Desde Cantabria, su presidente, Miguel Ángel Revilla, también se ha mostrado partidario de relajar las medidas anticovid: “Estamos en la fase final de las restricciones”, afirmó a los periodistas, a los que trasladó que esto “no tiene marcha atrás” porque ni los ciudadanos ni la economía lo entenderían.

“Estamos en la fase final de las restricciones"

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad este viernes, se constata un descenso de contagios, pero una preocupante cifra de fallecidos: 121 personas en tan solo 24 horas.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias no se fían y hacen reiterados llamamientos a la prudencia y a no bajar la guardia, mientras tratan de dar un impulso a la vacunación tras el parón vacacional, sobre todo entre los adolescentes, a pocos días de que comience el curso escolar.

Sanidad notificó este viernes 9.489 nuevos contagios de coronavirus y 139 decesos más, con lo que la cifra total de muertes desde que comenzó la pandemia en 2020 asciende en España a 84.000.