Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

La confianza de empresas y consumidores cae 1,5 puntos en la UE en agosto

La confianza de los consumidores españoles descendió 8,5 puntos

La bajada ha sido durante el mes de agosto con respecto a julio, mes en el que había registrado el indicador el récord histórico
La bajada ha sido durante el mes de agosto con respecto a julio, mes en el que había registrado el indicador el récord histórico
S.E.

La confianza de empresarios y consumidores europeos descendió 1,5 puntos tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE) durante el mes de agosto con respecto a julio, mes en el que había registrado el indicador el récord histórico, según informó este viernes la Comisión Europea (CE).

Así, el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) que elabora el Ejecutivo comunitario se situó en el octavo mes del año en los 116,5 puntos en los Veintisiete y en los 117,5 puntos en los diecinueve países que comparten el euro, en ambos casos por encima del promedio a largo plazo y los niveles previos a la pandemia, pero por debajo de los 119 y 118 puntos, respectivamente, de julio, máximo histórico del ISE.

Bruselas precisó en un comunicado que el freno en la confianza en la UE se debió, sobre todo, al descenso de la confianza en los servicios, la industria y entre los consumidores, aunque se recuperó en la construcción y se mantuvo sin cambios en el comercio minorista.

El ISE descendió en las seis principales economías de la UE: En Francia (-4,5) y en los Países Bajos (-3) lo hizo con fuerza y, en menor medida, en Italia (-1,9), Polonia (-1,7) y España (-1,2), mientras que en Alemania prácticamente no varió (-0,3).

En España, la confianza en los servicios creció considerablemente (16,7), así como en el comercio minorista (8,2), y, de manera más ligera, en la industria (1,4)

No obstante, la confianza de los consumidores españoles descendió 8,5 puntos, mientras que la de la construcción se mantuvo prácticamente sin cambios (0,7).

En los Veintisiete, el ISE cayó ligeramente en la industria (-0,6) tras alcanzar su máximo histórico en julio.

También se redujo en los servicios (-2,1) y entre los consumidores (-0,7), tras varios meses de alzas consecutivas, y se mantuvo prácticamente sin cambios en el comercio minorista (-0,1).

Sin embargo, la confianza en la construcción volvió a repuntar (1,2 puntos) por quinto mes consecutivo.

Los servicios financieros, que no forman parte del ISE, sufrieron una caída considerable de la confianza (-5,1) en la UE.

Por otro lado, el indicador sobre las expectativas de empleo progresó en 1 punto en el club comunitario, hasta llegar a los 112,6 puntos, y en la eurozona avanzó 1,2 puntos hasta los 112,8 puntos.