Actualidad

ENERGÍA

El precio mayorista de la luz marca otro máximo histórico

El megavatio/hora sube hasta 132,47 euros, triplicando el que había hace un año

Una torre de transporte de energía perteneciente a red eléctrica, con la ciudad de Bilbao al fondo
Una torre de transporte de energía perteneciente a red eléctrica, con la ciudad de Bilbao al fondo
EFE

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este miércoles en 132,47 euros el megavatio hora (MWh), con lo que este indicador bate récord histórico por tercer día consecutivo y supera en casi 2 euros al fijado para este lunes (130,53 euros).

Según datos del operador del mercado OMIE, si se compara con el que se pagó el primer miércoles de septiembre de 2020, 44,20 euros/MWh, el precio mayorista de la electricidad, que en España se usa para calcular la tarifa regulada, prácticamente se triplica.

Por franjas horarias, el precio para este miércoles oscilará entre los 139,95 euros/MWh que costará de 22:00 a 23:00 horas, y los 114,74 euros que valdrá entre las 4:00 y las 5:00 de la madrugada.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas; el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2); el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

Así, en el Reino Unido, el megavatio hora se pagará este miércoles a 123,64 libras (143,8 euros); en Alemania, a 111,86 euros; en Francia, a 104,34 euros, y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado, según datos de sus respectivos operadores.

En España, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los consumidores de mercado libre, unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones del pool de manera inmediata.

El Gobierno estudia frenar la subida del precio

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró este miércoles que el Ejecutivo está dispuesto a estudiar “todos los escenarios” posibles para frenar la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista y defendió que las medidas adoptadas hasta ahora están ayudando a “amortiguar el golpe”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la también ministra de Política Territorial recordó que en el Gobierno existe “absoluta sensibilidad” sobre el precio de la luz, que este miércoles batirá su tercer máximo histórico consecutivo. Así, defendió que el Ejecutivo no dejará de evaluar cualquier acción que permita aliviar la situación, sin descartar ningún escenario.

Según Rodríguez, las medidas fiscales coyunturales tomadas por el Gobierno -rebaja del IVA del 21 % al 10 % en la factura eléctrica y suspensión temporal en el tercer trimestre del impuesto a la generación eléctrica (7 %)- están sirviendo para amortiguar el impacto del alza del precio de la luz en la factura de los consumidores y las pymes.

Además, recordó que las actuaciones del Gobierno en el ámbito legislativo, con iniciativas para sacar del recibo de la luz las primas a las renovables, que se cargarán a las energéticas, petroleras y gasistas incluidas, así como para minorar los beneficios de hidráulicas, nucleares y eólicas anteriores a 2003, rebajarán hasta un 15 % la factura eléctrica.

Recordó también que el Gobierno trabaja de manera estructural para cambiar el sistema energético español hacia un modelo mucho más sostenible con repercusiones medioambientales. 

Etiquetas