Actualidad

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL (SMI)

Trabajo parte de 15 euros para negociar el alza del salario mínimo

El Gobierno inició este miércoles los contactos con sindicatos y patronal, y quiere llegar a un acuerdo el próximo lunes

El Gobierno, la patronal y los sindicatos se reunieron ayer para negociar la subida del salario mínimo
El Gobierno, la patronal y los sindicatos se reunieron este miércoles para negociar la subida del salario mínimo
EFE

El Ministerio de Trabajo ha empezado la negociación para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) tomando como punto de partida los 15 euros de media para 2021 que una comisión de expertos recomendó el pasado junio, aunque con margen para mover esa cifra en aras del acuerdo social.

En concreto, los expertos apostaron por sumar este año entre 12 y 19 euros a los 950 euros brutos al mes actuales, una horquilla que Trabajo ve lo suficientemente amplia como para poder alcanzar un pacto.

Tras la primera toma de contacto de ayer, Trabajo se ha dado margen hasta el lunes que viene para tratar de cerrar un acuerdo antes de acometer una subida que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció como “inmediata”.

“Una reunión más y la decisión se toma”, dijo en Onda Cero la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien dio a entender que la subida podría aprobarse en el próximo Consejo de Ministros.

Los agentes sociales entendieron que los 15 euros de los que se ha hablado en la mesa constituyen la propuesta inicial del Gobierno, algo que desmintió el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, quien aseguró que no están “comprometidos” con una cifra concreta, pero que asumen como referencia el informe de los expertos.

No obstante, Pérez Rey subrayó que la intención del Gobierno es seguir subiendo el SMI para cumplir su compromiso de alcanzar al final de la legislatura el 60 % del salario medio que establece la Carta Social Europea.

Sea una propuesta formal o una referencia para el diálogo, los 15 euros de subida para 2021 han sido rechazados tanto por los sindicatos como por la patronal, aunque por motivos opuestos.

Rechazo sindical y patronal

Para CCOO y UGT, 15 euros no llegan para cubrir la elevada inflación, mientras que las patronales insistieron en su negativa a una subida este año porque entienden que hay que dar prioridad a la consolidación del empleo y la recuperación.

Mari Cruz Vicente (CCOO) consideró insuficiente la cifra porque no asegura el mantenimiento del poder adquisitivo de salarios, mientras que Mariano Hoya (UGT) rechazó el planteamiento, aunque vio margen para llegar a acuerdo en “21, 22 ó 23 euros”.

Rosa Santos (Ceoe) consideró que a la propuesta le falta concreción, dado que no es una cifra cerrada, lo que plantea dificultades para someterla a consulta en las patronales.

Etiquetas