Actualidad

CATALUÑA

Investigan una posible conexión rusa con el entorno de Puigdemont

El expresidente catalán habría buscado apoyo al proceso independentista

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont
EP

La supuesta conexión rusa de un colaborador del expresident Carles Puigdemont en busca de apoyo de Rusia al proceso independentista en Cataluña, de la que se ha hecho eco una investigación publicada por el diario The New York Times, agitó este vienes la política catalana.

El Times cita como fuentes un informe europeo de inteligencia corroborado por funcionarios españoles, expedientes de dos investigaciones realizadas por jueces en Barcelona y Madrid, entrevistas a políticos y activistas independentistas en Cataluña, y funcionarios de seguridad en España y el extranjero.

El diario señala que el historiador y jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, se reunió en Moscú con funcionarios rusos, exagentes de inteligencia y el nieto de un espía de la KGB con el objetivo de “garantizar la ayuda rusa”.

El reportaje no aclara qué tipo de ayuda dio el Kremlin al independentismo ni si le brindó algún apoyo, pero apunta que tras los viajes de Alay a Moscú, que tuvieron lugar en 2019, surgió la plataforma de protesta Tsunami Democràtic.

Un informe confidencial de la Guardia Civil española obtenido por el diario afirma que Alay estuvo involucrado en la creación de ese grupo de agitación, que interrumpió las operaciones del aeropuerto de Barcelona y bloqueó la AP-7 tras la sentencia del procés.

La oficina de Puigdemont ha emitido un comunicado en el que alerta de informaciones que “tienen como fundamento un informe de la Guardia Civil que está lleno de falsedades, incongruencias e intoxicaciones”, con el “único objetivo de criminalizar y desprestigiar” al independentismo ante la comunidad internacional. 

Etiquetas